2014/04/12

Massieu & Chapela (2004); Sobrevilla-Solís & López-Herrera (2013)

Massieu, Y. & Chapela, F. (2004). Acceso a recursos biológicos y biopiratería en México. Medio Ambiente. El Cotidiano, 114, 72-87.

Sobrevilla-Solís, J. A. &  López-Herrera, M. (2013). La biopiratería y los derechos de propiedad intelectual en la biodiversidad. En: Pulido-Flores, G, & Scott, M. (eds.). Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas. Vol. II. Digital Commons. University of Nebraska, Lincoln: Zea E-Books. Book 16

Tales autores, expone los efectos negativos que la biotecnología ha tenido sobre la naturaleza, originando erosión genética y a su vez amenazando el acervo biológico-cultural de países megadiversos. Así mismo, plantean el problema subyacente de las colecciones ex-situ por aislar los procesos de selección y evolución, el acceso a recursos biológicos de forma ilegal por parte de trasnacionales biotecnológicas y como medio de globalización que conlleva a la privatización (patentes) de organismos y variedades silvestres. Plantean las inconformidades por parte de activistas, investigadores y agricultores hacia los sistemas de protección a la propiedad intelectual, “principios de Derechos del Agricultor”, también examinan casos de estudio de biopiratería en México y bioprospección en la Sierra Norte de Oaxaca, finalmente, concluyen con puntos relevantes para el desarrollo de una política progresista de bioprospección.

La bioprospección, se define como la investigación sobre la diversidad biológica, los conocimientos de la población indígena y los recursos genéticos y bioquímicos con valor comercial (Sobrevilla-Solís & López-Herrera, 2013), por su parte, la biopiratería se entiende como el uso ilegal de variedades de plantas protegidas o patentadas (Massieu & Chapela, 2004), ambas, originan actividades lucrativas por las nuevas posibilidades de aprovechamiento y uso de los organismos vivos como “recursos biológicos”, razón por la cual, una buena parte de la biodiversidad agrícola se está deteriorando. Aunado a ello, los autores mencionan que la biopiratería se ha desarrollado extensivamente en México, engañosamente, mediante expediciones de estudios para completar tesis académicas o trabajos de investigación científica, que depositan ejemplares de plantas colectadas en herbarios o jardines botánicos del extranjero, en las cuales, algunas empresas biotecnológicas negocian el acceso a este recurso. De esta manera, se facilita la obtención de recurso biológico para ser patentados por empresas especializadas en la investigación y explotación de recursos genéticos con aplicaciones biotecnológicas; basta con que cumplan con las características que dictan las leyes en materia de propiedad intelectual.

En consecuencia, esta situación ha propiciado que los más afectados sean los países megadiversos en vías de desarrollo, los cuales permanecen amenazados por el saqueo y la falta de una legislación para hacer un uso racional y sustentable del recurso.

Dicha información fue utilizada en el trabajo de investigación para resaltar los efectos negativos que conlleva la creación de organismos genéticamente modificados, puesto que para su desarrollo se está haciendo uso de recursos biológicos provenientes de países con gran concentración de biodiversidad, como México, patentándolos y vendiéndolos a los dueños legítimos o bien demandándolos por el uso no autorizado de dichas patentes. A esto, se suman las pérdidas económicas y los daños causados a las exportaciones mexicanas, debido a que los fondos públicos que pudieran usarse para invertir en la agricultura se están desviando a procesos legales de impugnación de patentes.


El Cotidiano forma parte de la Revista de la realidad mexicana actual, es de amplia difusión en México y el extranjero. Por su parte, Digital Commons University of Nebraska, incluye una creciente colección de textos completos y artículos académicos revisados ​​por pares en revistas, capítulos de libros, tesis, documentos de trabajo, actas de congresos, y otros trabajos académicos originales. Por consiguiente se considera que la información contenida es de carácter científica y a su vez objetiva y muy crítica.

532 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.