2014/04/10

Rosenberg (1989)

Rosenberg, J. M. (1989). Diccionario de administración y finanzas. Grupo Editorial Oceano, España. p. 261-263.

En referencia al proyecto que se está elaborando, “El TLCAN en el país de las maravillas: la industria azucarera en México”, la postura del equipo es que el TLCAN, que en sus inicios se planteaba como la solución para los problemas de distribución de los productos mexicanos, ha sido una falla del mercado. Por ello, se buscó la definición de los conceptos de mercado, concepción del mercado, contorno del mercado, ajuste del mercado, fallos del mercado, y libre mercado para justificar este argumento.

En la referencia consultada el mercado (market) es definido de tres maneras: desde una forma general, es un sistema de fuerzas y condiciones, donde entran en juego la determinación de precios; desde el aspecto de la economía, es el lugar o área donde se reúnen comparadores y vendedores para realizar las operaciones de intercambio; en relación a los negocios, es un conjunto de personas, naturales o jurídicas, que mantienen relaciones comerciales sobre determinados productos bajo las mismas condiciones. Además, existe otra conceptualización hecha desde el aspecto mercadológico, donde el mercado (marketplace), es el término general con el cual se identifican los negocios y las actividades comerciales.

La conceptualización del mercado (marketing concept) se define como un criterio comercial basada en que la estrategia de venta se desarrolla basándose en las necesidades y deseos del cliente. Además, todas las funciones de venta deben ser controlarlas de manera interna en la empresa con una responsabilidad global, esto es, teniendo su entorno de mercado bien definido. El contorno del mercado (market outline), es el lugar que ocupa una marca, artículo, o en nuestro caso, la cantidad de productos propios de un país, dentro del mercado total.

Encajar en el mercado o ajustarse al mercado (market fit), es tomado como un concepto de la mercadología, el cual es la capacidad de un nuevo producto para ser adquirido por las mismas personas que comparan otros productos de la empresa o de otras empresas. Por lo que además se complementa haciendo énfasis en que dicha adquisición puede ser hecha dentro de su propio entorno, o fuera de él.

Los fallos del mercado (market failure), surgen de una conceptualización económica; los cuales se definen como las circunstancias y situaciones en las cuales los involucrados en el mercado no asignan recursos de forma eficiente, debido a ignorancia, desconocimiento u otros factores externos (externalidades). Por su parte libre mercado, o mercado libre (free market) es un concepto de la economía que designa el movimiento de las mercancías y servicios en el mercado sin ninguna clase de restricciones o barreras comerciales.

El TLCAN, planteado como una estrategia para elevar la competitividad de los mercados de los países involucrados, en la actualidad se ve como fallos de mercado, ya no se han alcanzado las metas planteadas en sus inicios, como, grandes inversiones para el establecimiento de empresas, aumento en la creación de empleos, mejora en el salario, y además transacciones libres de restricciones para los diversos tipos de productos de México hacia los otros dos países involucrados, lo cual se traduciría en beneficios económicos para los diversos productores. En este libre flujo de mercancías, quien resultó más beneficiado ha sido el país de los Estados Unidos de Norteamérica.

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