Rosenberg, J. M.
(1989). Diccionario de administración y
finanzas. Grupo Editorial Oceano, España. p. 261-263.
En referencia al
proyecto que se está elaborando, “El TLCAN en el país de las maravillas: la
industria azucarera en México”, la postura del equipo es que el TLCAN, que en
sus inicios se planteaba como la solución para los problemas de distribución de
los productos mexicanos, ha sido una falla del mercado. Por ello, se buscó la
definición de los conceptos de mercado, concepción del mercado, contorno del
mercado, ajuste del mercado, fallos del mercado, y libre mercado para
justificar este argumento.
En la referencia
consultada el mercado (market) es
definido de tres maneras: desde una forma general, es un sistema de fuerzas y
condiciones, donde entran en juego la determinación de precios; desde el
aspecto de la economía, es el lugar o área donde se reúnen comparadores y
vendedores para realizar las operaciones de intercambio; en relación a los
negocios, es un conjunto de personas, naturales o jurídicas, que mantienen
relaciones comerciales sobre determinados productos bajo las mismas condiciones.
Además, existe otra conceptualización hecha desde el aspecto mercadológico,
donde el mercado (marketplace), es el
término general con el cual se identifican los negocios y las actividades
comerciales.
La conceptualización del
mercado (marketing concept) se define como un criterio comercial basada en que
la estrategia de venta se desarrolla basándose en las necesidades y deseos del
cliente. Además, todas las funciones de venta deben ser controlarlas de manera
interna en la empresa con una responsabilidad global, esto es, teniendo su
entorno de mercado bien definido. El contorno del mercado (market outline), es el lugar que ocupa una marca, artículo, o en
nuestro caso, la cantidad de productos propios de un país, dentro del mercado
total.
Encajar en el mercado
o ajustarse al mercado (market fit), es
tomado como un concepto de la mercadología, el cual es la capacidad de un nuevo
producto para ser adquirido por las mismas personas que comparan otros
productos de la empresa o de otras empresas. Por lo que además se complementa
haciendo énfasis en que dicha adquisición puede ser hecha dentro de su propio
entorno, o fuera de él.
Los fallos del
mercado (market failure), surgen de una conceptualización económica; los cuales
se definen como las circunstancias y situaciones en las cuales los involucrados
en el mercado no asignan recursos de forma eficiente, debido a ignorancia,
desconocimiento u otros factores externos (externalidades). Por su parte libre
mercado, o mercado libre (free market) es un concepto de la economía que
designa el movimiento de las mercancías y servicios en el mercado sin ninguna
clase de restricciones o barreras comerciales.
El TLCAN, planteado
como una estrategia para elevar la competitividad de los mercados de los países
involucrados, en la actualidad se ve como fallos de mercado, ya no se han
alcanzado las metas planteadas en sus inicios, como, grandes inversiones para
el establecimiento de empresas, aumento en la creación de empleos, mejora en el
salario, y además transacciones libres de restricciones para los diversos tipos
de productos de México hacia los otros dos países involucrados, lo cual se
traduciría en beneficios económicos para los diversos productores. En este
libre flujo de mercancías, quien resultó más beneficiado ha sido el país de los
Estados Unidos de Norteamérica.
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