2014/04/12

Greenpeace (2013)

Greenpeace (2013). Miel mexicana amenazada por la soja transgénica. 16 p.

Se expone la importancia de las abejas como polinizadoras y a la apicultura como la actividad básica para la economía mexicana. También se informa acerca de los permisos otorgados en conjunto por el gobierno mexicano, la SEMARNAT y la SAGARPA para la liberación de soja transgénica en la fase piloto en la Península de Yucatán y en contraparte, el desacuerdo del INE, la CONABIO y la CONANP. Así mismo, se presenta el caso de exportaciones de miel rechazadas en el mercado europeo por contaminación de polen transgénico y la derrama económica que genera a los apicultores; desde un punto de vista ecológico, se presentan, los impactos negativos del herbicida “glifosato”, sobre la vegetación y organismos no objetivos como: nematodos y lepidópteros. Se presentan casos de contaminación al suelo y agua principalmente, y daños a la salud. No obstante, se manifiesta claramente la controversia por indígenas maya apicultores, empresarios y ONG´s  ante el gobierno mexicano por la implementación de una agricultura industrial que pone en riesgo la biodiversidad, así como la polinización de flora silvestre y cultivos.

México es uno de los principales productores de miel y el tercer país exportador a nivel global, en cifras tangibles, la media de ingresos anuales que genera la apicultura es de 32.4 millones de dólares. Sin embargo, las respuestas favorables del gobierno mexicano, en conjunto con la SEMARNAT y la SAGARPA al otorgar premisos a empresas como Monsanto para la siembra descomunal de soya transgénica tolerante al herbicida glifosato, (evento MON-04032-6), afectó directamente a los productores apícolas, puesto que compradores europeos solicitaron pruebas de laboratorio que descartaran la presencia de transgénicos en la miel de exportación, razón por la cual, el Tribunal de Justicia prohibió la venta de miel contaminada con polen de soja transgénica. Por otra parte, uso generalizado y cada vez más intensivo del glifosato en asociación con el uso de cultivos genéticamente modificados plantea riesgos adicionales para el medio ambiente y la salud humana. Aunque la información no lo menciona claramente, los cultivos transgénicos también afectan a las abejas, sin embargo en la presente información, el riesgo más inmediato y palpable es la contaminación de la miel por polen de cultivos transgénicos.

Para acentuar casos de estudio en nuestro trabajo de investigación, la presente información proporciona algunos impactos negativos que se desarrollan por la aplicación del herbicida “glifosato”, utilizado para el control de malezas en la soya transgénica, debido a que este herbicida no es selectivo, actúa sobre la flora en general, eliminando toda la vegetación en torno al cultivo y además sobre organismos no objetivo como lombrices de tierra, arañas y mariposas. Aunado a ello, se rescata información sobre pérdidas económicas originadas por el establecimiento de los cultivos de soja transgénica.


Aunque la información presentada no fue publicada en una revista reconocida, se evidencia la importancia de dar respuesta a necesidades socio-económicas y políticas. Además, Greenpeace es una organización ambientalista reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente, es independiente de lo económico y lo político, tal autosuficiencia le permite cuestionar a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.

527 palabras.

1 comentario:

  1. Si quieres saber más sobre las abejas, tal vez te interese el trabajo de Remy Vandeme http://www.ecosur.mx/component/academicpages/?id=21&Itemid=1487

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.