2014/04/09

Graeber (2001)

Graeber, D. (2001). Toward an anthropological theory of value: the false coin of our own dreams. Palgrave Macmillan.

“Hacia una teoría antropológica del valor, la falsa moneda de nuestros propios sueños”, David Graeber es autor de este libro, quién es un antropólogo y activista anarquista estadounidense, el cual se nos ha sido ampliamente recomendado leer y analizar, ya que en este libro hace una revisión histórica, sobre diversos pueblos, y estudios antropológicos de estos, haciendo crítica de cómo el sistema económico actual ha ido “adoctrinándonos” para el uso del dinero y tratar de ponerle precio a todo.

Inicia estableciendo que el valor tiene tres connotaciones actualmente:
-       Valor, que se refiere a los principios morales.
-       Valor, refiriéndose al precio de venta.
-       Y Valor, que se interpreta como la diferencia significativa.

Revisa diversos puntos de vista, destacando a Marcel Mauss con una “notable teoría antropológica” con su “economía del regalo”, ya que éste argumenta, que el regalo puede crear uniones sociales, puesto que el regalo acarrea consigo “algo” más que él mismo, ya que entre las personas un regalo genera un sentimiento para tratar de compensar el regalo recibido, da satisfacción incluso más al que da el regalo que el que lo recibe, y busca incrementar algo intangible, que no se puede gastar, intercambiar pero sí acumular, como algunas sociedades pudiesen nombrar al prestigio.

Además Mauss, sostiene que; para que dos términos puedan ser comparados, al principio se tiene que establecer un plano de comparación, y ejemplifica que esa es la razón de que “negro” sea lo contrario de “blanco” y no de “rana” (dicho plano podría ser la luz, o la emisividad, hablando de colores).

Destaca también los trabajos de Karl Marx, ya que el Marxismo introduce una serie de términos analíticos como explotación, apropiación y fetichismo (este último término lo utiliza Graeber, a lo largo de la obra sobre todo al abordar el tema del dinero y la moneda); menciona que Marx desarrolla una teoría del valor, pues argumenta que el valor de las mercancías se deriva del trabajo humano, el cual se encuentra en lo que se produjo, pero tiende a ser olvidado cuando los objetos son comprados y vendidos en el mercado, por ello puede parecer que el valor se origina de la calidad de los objetos por sí mismos.

En el tema del dinero, critica; que éste ha sido exitoso, ya que no hay modo de saber de quién fue o antes dónde estuvo un dólar, se dice que el dinero es anónimo y que la entidades sociales de las transacciones necesitan no convertirse en “estacas” de las mismas. Como ya se dijo, que las monedas son un fetiche en las sociedades occidentales. Enfatiza entonces que el dinero es para el sistema, la importancia de las acciones productivas y al mismo tiempo es el deseo de adquirir, siendo el medio en el cual esas acciones son llevadas al interior del ser.

Retomando el tema de las comparaciones; puntualiza en que el modo de vestirse ha sido la diferenciación de “tipos” de gente, entonces la acumulación de dinero, tarde o temprano acaba por traducirse en objetos de valor histórico único, por ejemplo cuadros de Van Gogh, de Picasso, etcétera. En base a esto último y al tema del dinero, defiende que el estatus de rey está basado en la habilidad de persuadir a otros a reconocerlo como tal, argumenta la magia, que es contradictoria, ya que en muchos casos los reyes necesitan de rituales, para mantener su condición de favorecidos por los dioses aunque ellos sean “descendientes de dioses”, aunando el concepto de la manasina, que es el acto de dar regalos o dinero a un soberano y concluyendo todas estas ideas con el dicho de “realmente la moneda hace rey a un rey”.

Destaca que los principios de mercado son la racionalidad y la búsqueda del beneficio propio, que es como nos modela la economía como individuos. Y que en base a esto diversos antropólogos e historiadores han notado “explosiones de creatividad cultural” que durante el correr de tres generaciones, muchas sociedades tradicionales son integradas en el mundo de la economía. Gracias a que gran parte de la teoría de mercado se deriva de su simplicidad, que a su manera contiene teorías de la naturaleza humana, del placer, de la libertad, de la sociedad, pero sobre todo del deseo, aunque el autor critica que existe una falta de un lenguaje teórico para hablar del deseo.

Entonces se basa en despertar el deseo de compra de algún producto con dinero, en diversas sociedades, basándose en la racionalidad y búsqueda del beneficio propio.
Propone el autor, que la teoría del valor en sí misma puede producir una alternativa, una estructura; es decir, principios invariables que regulen un sistema de transformaciones; que aunque difícil, gracias a que todos podemos perder la pista de cómo nuestros actos contribuyen a la reproducción y reorganización de nosotros mismos en el contexto social. Es decir conservar nuestros valores, al desarrollarnos como sociedad.

Ya una vez revisado el texto del autor, con lo que respecta a tecnologías adecuadas, es importante destacar como el mercado expende la tecnología de una manera homogénea, ya que hace una venta de máquinas y herramientas hechas en serie, sin hacer pie en la puntual problemática del usuario, ya que éste para el mercado es un ente racional y con búsqueda del beneficio propio.

Otro aspecto es como la sociedad ve a la alta tecnología como un rey, ya que ha convencido a otros que una tecnología adecuada no puede compararse con ésta, implica mucho en el deseo de compra de tecnología, de cómo el mercado nos ha adoctrinado en la idea de que “necesitamos” una máquina, y no que nos resuelve una problemática o que nos auxilia a un trabajo, mucha gente llega a pensar realmente que “necesita un automóvil”, o que el teléfono móvil “ya es una necesidad” cuando son respuestas a dos problemáticas diferentes, pero recaen en la diferenciación de “tipos de gente”, no solo obtienen la tecnología, sino que “extienden su personalidad”, en la compra de diversos productos, buscando una “personalización”, sin pensar que igual se tratan de productos hechos en serie.

Como comparar una tecnología adecuada con diversas tecnologías hechas para el mismo fin, sino se tiene una evaluación de costos (precios), cómo saber qué y qué no es adecuado para un usuario; en base a la teoría del valor; las tecnologías adecuadas son diseñadas para la puntual problemática del usuario, tomando en cuenta su situación espacial, de forma que garantiza su uso, de modo que ninguna otra tecnología puede ser comparada o comprada para resolver este problema específico de este ya mencionado y conocido usuario, ya que para las tecnologías adecuadas no existe el anonimato, pues se entabla una relación usuario-diseñador.


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