Compendio bibliográfico anotado por los participantes de un curso de Economía de los Recursos Naturales. Las opiniones son de quien las firma pero el conocimiento es compartido. Se agradece reconocer el crédito a quienes lo merezcan: como Xoxo, que no es más que Xoxocotlán, en Oaxaca, ¿hay otro?
Buscar en este blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Me parece impresionante como es que las personas comunes como yo nos dejamos llevar por estas ideas del status social... es interesante estudiar este tipo de cuestiones sobre todo por la inequidad económica que persiste en nuestro país. Excelente información, muchas gracias por el dato
ResponderBorrar... andando en la bicicleta, observé el comportamiento que tienen los usuarios del modelo Duster, marca Renault (se anuncia como una camioneta muy barata); y los consideré en general, extremadamente irrespetuosos e irresponsables en su manejo, hasta llegar el grado de bromear, simulando terror al observar uno de esos vehículos, entonces fue mi novia que me mandó este video, para demostrar que ya se estudió el fenómeno.
BorrarEmulando a Valdemar con su frase de ¿camionetota con aire acondicionado?,¡pues va!, agregando que fue en Berkeley donde se elaboró dicho estudio y el ingrediente de la teoría de juegos; se me hizo correcto ponerlo en este "canal" ...
Sí, la grabación fue en la calle más transitada alrededor del campus (Bancroft esquina con Dana). Aun dentro de la universidad la investigación ha causado revuelo, pues todos los días se vive. Escuché a uno de los investigadores en una conferencia que dio en el contexto de Estudios de Pobreza Global, El mensaje fue el mismo: cómo cambia en el comportamiento. Es decir, el énfasis está en éste y no en los rasgos de carácter y su relación con las condiciones socioeconómicas, como lo hace Fromm. En todo caso, gracias por compartir... Y sí, así es eso de la camionetota con aire acondicionado.
ResponderBorrar... disculpe la tardanza, y gracias por enriquecer ...
BorrarMiguel, muy buen material el que compartes.
ResponderBorrarMe tocó conocer compañeros en mi último empleo (en el servicio público), que por fortuna les toco ascender a mejores puestos donde tenian "cierto" poder y personal a su cargo. Pasó muy poco tiempo para que comenzaran a hacer todo aquello que cuando estaba abajo criticaban, de a poco se volvieron déspotas, irrespetuosos, tiranos, sobervios y maleducados, a tal grado que nisiquiera el saludo te contestaban. Algunas veces me tocó ver a éstas personas al otro lado de la moneda, cuando los despedían o les pedian que abandoran el puesto y en automático su actitud cambiaba, desde su manera e vestir hasta la amabilidad y la calidez con que te volvian a tratar.
Un amigo me decía "¿quieres conocer la verdadera personalidad de alguien? dale un poco de dinero y/o un poco de poder", no se si sea eso lo que condicione la personalidad, pero en definitiva, de acuerdo al experimento del video, condiciona el comportamiento.
Saludos.
... disculpe la tardanza, y gracias por compartir su experiencia y punto de vista ...
Borrar