González-Gonzáles, L., Hernández-Valle, C., E., González-Estrada,
D., García-Jacobo, J., J., (2013). Metodología para diseñar una máquina para
fabricar estribos de alambrón para la industria de la construcción. Memorias
del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Hidalgo, México.
Este
proyecto de investigación desean fabricar una maquina que doble cable de
alambrón en ángulos rectos (estribos) para la industria de la construcción,
estos estribos cumplen la función de brindar soporte como acomodo de las
varillas de una estructura.
Los
estribos se requirieren que sean viables para pequeñas y medias empresas que
necesitan de tener ellos con geometrías uniformes, que no atrase el tiempo de
construcción y que no sea una maquina con alto costo de adquisición, de grandes
dimensiones, difíciles de operar donde es necesario la contratación de personal
capacitado. Ejemplo en la etapa de investigación de mercado se estudio la
maquinaría actual para la fabricación de estribos de manera automática, donde se
tienen los problemas mencionados anteriormente.
·
Dobladora bidireccional
·
Modelo wg-16b
·
Patente B21F1/00 (origen español)
Para
esto se elabora toda una metodología de diseño de la maquina y utilizan el
despliegue en función de la calidad (QFD), para traducir toda la información
del cliente, estudio de mercado y requerimientos en características
ingenieriles, y/o parámetros cuantificables, criterios de diseño para
seleccionar la mejor opción y el cliente quede satisfecho.
El
proyecto quedo hasta la generación de planos, el segundo punto que faltaría es
el maquilado de la maquina y su evaluación para realizar ajustes y tener un
maquina funcional para el cliente que desea que la maquina se alimente en una
conexión casera, doblar alambrón de diámetro de un ¼ de pulgada, para fabricar
estribos de 10, 12 y 15 cm de cuadro y que el costo no sea mayor a $15.00 pesos
M/N.
El
uso del QFD es importante para todo diseño que se desee que tenga aceptación
por el usuario, se cerciora que cumpla con sus demandas y deseos, que los
atributos estén en coherencia con lo que necesita el cliente. Para poder pasar
a la segunda fase que son todos los cálculos y evaluaciones de prototipos, para
obtener un producto final. Sin embargo, si el diseñador se basa solo en sus
impulsos y el decide que necesidades tiene el cliente, el producto final esta
destinado a fracasar. Por este motivo es necesario llevar en la metodología de
diseño el QFD, que es la guía para un producto exitoso.
(palabras 400)
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