2014/05/19

González-Gonzáles et al., (2013)

González-Gonzáles, L., Hernández-Valle, C., E., González-Estrada, D., García-Jacobo, J., J., (2013). Metodología para diseñar una máquina para fabricar estribos de alambrón para la industria de la construcción. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Hidalgo, México.

Este proyecto de investigación desean fabricar una maquina que doble cable de alambrón en ángulos rectos (estribos) para la industria de la construcción, estos estribos cumplen la función de brindar soporte como acomodo de las varillas de una estructura.

Los estribos se requirieren que sean viables para pequeñas y medias empresas que necesitan de tener ellos con geometrías uniformes, que no atrase el tiempo de construcción y que no sea una maquina con alto costo de adquisición, de grandes dimensiones, difíciles de operar donde es necesario la contratación de personal capacitado. Ejemplo en la etapa de investigación de mercado se estudio la maquinaría actual para la fabricación de estribos de manera automática, donde se tienen los problemas mencionados anteriormente.

·               Dobladora bidireccional
·               Modelo wg-16b
·               Patente B21F1/00 (origen español)

Para esto se elabora toda una metodología de diseño de la maquina y utilizan el despliegue en función de la calidad (QFD), para traducir toda la información del cliente, estudio de mercado y requerimientos en características ingenieriles, y/o parámetros cuantificables, criterios de diseño para seleccionar la mejor opción y el cliente quede satisfecho.

El proyecto quedo hasta la generación de planos, el segundo punto que faltaría es el maquilado de la maquina y su evaluación para realizar ajustes y tener un maquina funcional para el cliente que desea que la maquina se alimente en una conexión casera, doblar alambrón de diámetro de un ¼ de pulgada, para fabricar estribos de 10, 12 y 15 cm de cuadro y que el costo no sea mayor a $15.00 pesos M/N.

El uso del QFD es importante para todo diseño que se desee que tenga aceptación por el usuario, se cerciora que cumpla con sus demandas y deseos, que los atributos estén en coherencia con lo que necesita el cliente. Para poder pasar a la segunda fase que son todos los cálculos y evaluaciones de prototipos, para obtener un producto final. Sin embargo, si el diseñador se basa solo en sus impulsos y el decide que necesidades tiene el cliente, el producto final esta destinado a fracasar. Por este motivo es necesario llevar en la metodología de diseño el QFD, que es la guía para un producto exitoso.

(palabras 400)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.