2014/05/25

Garibay-Hernández, et al. (2009)

Garibay-Hernández, A., Vázquez-Duhalt, R., Sanchez-Saavedra, M., Serrano-Carreón, L., & Martínez-Jiménez, A. (2009). Biodiesel a partir de microalgas. BioTecnología, 13(3), 38-61. 

Este artículo menciona que la situación actual de los combustibles fósiles demanda urgentemente fuentes alternas de energía, siendo la opción promisoria el biodiesel. El biodiesel es producido principalmente de aceites provenientes de semillas oleaginosas, pero su disponibilidad es incapaz de sustituir el mercado de petrodiesel en México y el mundo. Se hace una revisión de la situación actual del biodiesel y las materias primas utilizadas para su producción y finalmente se menciona a las microalgas como la fuente alternativa y ventajosa debido a su alto contenido de lípidos y otros atributos que presenta, como su eficiencia fotosintética y su facilidad de crecer en aguas tanto marinas como salobres. Se menciona que los sistemas de cultivo actuales de microalgas presentan limitaciones, debido a escasez de información para pasar de un cultivo de laboratorio a su escalamiento. También existe dificultad para mantener los cultivos y sus elevados costos de operación dificultan su implementación a gran escala. Ante estos inconvenientes, el texto menciona que es necesario optimizar los sistemas de cultivo, analizando durante el artículo los fundamentos de esta alternativa bioenergética. 

El texto es un artículo científico que muestra un panorama general de las ventajas que tienen las microalgas comparadas con otros cultivos de semillas oleaginosas para la producción de biodiesel. Se presenta un apéndice con fórmulas para poder calcular la eficiencia fotosintética de las microalgas durante su cultivo y otra fórmula para calcular la máxima productividad teórica de biodiesel de microalgas en México, en donde se relacionan la radiación, la eficiencia fotosintética, el peso molecular de las microalgas y la energía química fijada. Estos cálculos se aplicaron para las tablas que contiene el artículo. 

Este artículo se utilizará para complementar toda la información del trabajo, sobre toda en que, según los artículos consultados, una opción que se propone es el manejo de biocombustibles para solventar el problema energético que aqueja al país. También se exponen los beneficios y la factibilidad en la producción de microalgas como fuente alternativa de biodiesel. Esto ayudará a nuestro trabajo, afirmando que estos microorganismos se perfilan como la mejor opción, en cuestiones ambientales, comparado con el biodiesel producido actualmente por algunos países. Muchos países en vías de desarrollo se suman a la opción de generar más biocombustibles a pesar de su economía nacional. Por lo tanto esta fuente ayudará a recalcar que México tiene todo el potencial para desarrollarse en la industria de los biocombustibles, siendo promisorias las microalgas como materia prima. 

El texto es un artículo confiable ya que los autores son reconocidos en el país, pues hacen investigación en el Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 


435 Palabras




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.