2014/01/31

Bertrand Arthur William Russell...un ejemplo de vida

Photo by Hulton Archive/Getty Images
“The whole problem with the world is that fools and fanatics are
always so certain of themselves, and wiser people so full of doubts” 

     Bertrand Arthur William Russell nació el 18 de mayo de 1872 en Gales. Comenzó sus estudios en el Trinity College de Cambridge, y trabajó en instituciones como la London School of Economics y la Universidad de Cambridge. Russell destacó en disciplinas como la filosofía y matemáticas. Marcó un antes y un después en ambas. Russell quedó huérfano a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlo, con ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario.
     Debido a que tuvo conflictos durante su adolescencia, escondía sus pensamientos de todos y llevaba una existencia solitaria. Russell no podía expresar libremente su opinión con respecto a la religión (la existencia de Dios, el libre albedrío, la inmortalidad del alma...) o el sexo. No fue al colegio, fue educado por diversos tutores y preceptores, de los que aprendió, entre otras cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán. A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana en la cual había axiomas que él no aceptaba. Esta acción marcaria sus obras para siempre.
     En 1890, Russell ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas. Una de sus contribuciones científicas más relevantes fue el descubrimiento de la llamada Paradoja de Russell. La paradoja de Russell contribuyó notablemente al desarrollo de la Teoría de Conjuntos, una rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los conjuntos entendidos como la agrupación de objetos diferenciados de nuestra intuición. Su examinador fue Alfred North Whitehead, con quien después colaboraría en Principia Mathematica la cual fue su obra cumbre, donde procuró deducir la totalidad de la lógica de las matemáticas Russell demostró tener un alcance y vigencia notables en su época y en eras posteriores. La subrama filosófica de la Filosofía de las Matemáticas basa muchos de sus fundamentos en la obra de Russell, pero también la epistemología o la metafísica se han nutrido de sus conceptos. Es destacable también su papel fundador en la filosofía analítica, en rebelión al idealismo hegeliano que continuaba muy presente en los círculos intelectuales británicos. La totalización cognitiva del idealismo que se fundaba en analizar todas las relaciones de una cosa para poder comprenderla en su totalidad, es sustituida por una estrategia más simple que consiste en el análisis de la generalidad para su simplificación.

     Russel fue un importante activista social y político. Entre algunas de sus acciones están la oposición al uso de las armas nucleares y la tendencia de izquierda (inicialmente comunista y luego socialista) de su accionar. Fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por la publicación de artículos y panfletos. En 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago para dar conferencias de Filosofía. Estando allí estalló la Segunda Guerra Mundial, pasando en esta ocasión del pacifismo mostrado en la primera a un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.
     Entre sus reconocimientos académicos destacan la Order of Merit de la Commonwealth, la membresía como Fellow of the Royal Society y, desde luego, su Premio Nobel en Literatura. Tras su muerte, el Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, le rindió homenaje. Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria que reza:

El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 97 años de edad.
Placa conmemorativa en el Trinity College de Cambridge





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.