2014/07/07

Paso adelante para acabar con los abusos de los derechos humanos de las transnacionales

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido comenzar a elaborar un instrumento internacional legalmente vinculable para acabar con los abusos sobre los derechos humanos y la impunidad de las corporaciones transnacionales y otras empresas


Ginebra/Suiza, Heidelberg/Alemania - 27 de Junio de 2014: En su trabajo por el derecho a una alimentación adecuada y otros derechos relacionados, FIAN ha observado y documentado violaciones de los derechos humanos a manos de empresas transnacionales (ETN). FIAN también ha encontrado que los estándares voluntarios actuales no proporcionan la protección o el remedio necesario frente a tales violaciones.

En base a su experiencia y trabajo de casos, FIAN ha estado luchando en alianza con más de 600 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo por la adopción de un instrumento vinculante sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos. La resolución adoptada el 26 de junio por el Consejo de Derechos Humanos establece un grupo de trabajo intergubernamental permanente cuya función consistirá en elaborar un instrumento vinculante para las corporaciones transnacionales y otras empresas. Esta resolución es un paso adelante muy significativo para asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos.

"Como parte del Alianza para el Tratado, FIAN continuará involucrándose en estos procesos y apoyará el trabajo del grupo de trabajo intergubernamental para garantizar que las opiniones de las comunidades afectadas sean tenidas en cuenta en los debates durante su redacción", dijo Ana María Suarez Franco, representante permanente de FIAN Internacional en Ginebra.

Un asunto especialmente importante será la integración en los debates del grupo de trabajo de los derechos de los sectores de población más marginados, como las mujeres, las personas campesinas y los pueblos indígenas, así como la protección de las personas que defienden los derechos humanos. Además, el instrumento vinculante deberá integrar las obligaciones extraterritoriales de los Estados en los que la empresa quebrantando los derechos humanos, o la compañía que la controle, tenga su centro de actividad, esté domiciliada, o mantenga actividades de negocios sustanciosas.

FIAN pide un proceso de elaboración público y transparente que asegure la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales que trabajan para promover la exigibilidad de las empresas. Además, FIAN anima a todos los Estados que forman el Consejo de Derechos Humanos, incluyendo aquellos que han votado en contra de la resolución o se han abstenido de votar, a que participen activamente en el grupo de trabajo permanente. Dicha participación asegurará la consecución de unas regulaciones efectivas en esta área a nivel internacional que reafirmen la primacía de los derechos humanos y hagan responsables a las ETN de sus violaciones.

URL: http://www.fian.org/es/news/article/detail/leap_forward_to_end_human_rights_abuses_by_transnational_corporations/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.