2014/05/15

Salazar y Masera (2010).

Salazar A y Masera O. (2010), México ante el Cambio Climático, Resolviendo Necesidades Locales con Impactos Globales, Unidos de Científicos Comprometidos con la Sociedad a. C. enero 2010.
México ante el Cambio Climático, Resolviendo Necesidades Locales con Impactos Globales.
El cambio climático es el problema ambiental más importante que enfrentamos en todo el planeta, al menos durante el presente siglo, y cuyos efectos más graves se puede prevenir, los efectos ambientales, sociales y económicos que tendrá este fenómeno en el país. Más aun la falta de acción inmediata a este respecto implica costos mayores y al mismo tiempo limitara el alcance de las medidas para contrarrestarlo en el futuro. El análisis de las políticas nacionales e internacionales más recientes muestran que el cambio climático es un tema prioritario para los gobiernos, por esto se ha propuesto un conjunto de medidas a nivel mundial, tanto de adaptación como de mitigación de emisiones; no obstante muchas de estas medidas adquiere prioridades distintas en el contexto particular de cada país.
Tomando en consideración la problemática del medio ambiente se debe considerar lo siguiente como importante:
Contar con políticas públicas, estrategia integral, adaptación y vulnerabilidad, mitigación de emisiones, cambios estructurales, soberanía, ciencia, entre otras.
De acuerdo al análisis de datos acumulados desde 1970, la actividad humana ha tenido una influencia importante en los cambios que se han observado, pues al aumentar las concentraciones de CO2 en la atmosfera se ha alterado el equilibrio energético del sistema climático. Hay  cuatro evidencias que apuntan en este sentido.
1.    El aumento en temperaturas es debido al aumento en las concentraciones de GEI.
2.    En una multitud de casos estudiados, los cambios climáticos observados concuerdan con el aumento de temperatura observado.
3.    Hay concordancia especial, entre los sitios donde se han observado dichos cambios y donde ha habido aumento de temperatura.
4.    En muchos modelos climáticos y ecológicos estudiados, solo es posible reproducir los cambios climáticos al incluir la influencia antropogenica respecto al aumento de concentración de GEI.
Por su parte la mitigación consiste en buscar eliminar las causas de la crisis; respecto al calentamiento global, reducir las emisiones  de gases de efecto Invernadero, para que dicha mitigación se llegue a poner en práctica es necesario modificar procedimientos, o usar otras tecnologías, limpias y eficientes, así como practicas ecológicas, que ayuden a evitar más emisiones de carbono.
Hay que considerar en cierta forma que las medidas de mitigación puede ayudar a reducir la velocidad con que aumentan las concentraciones de Gases de efecto invernadero (GEI) y por lo tanto reducir los impactos del calentamiento, a nivel mundial, la estrategia es conducirnos hacia una estabilización de las emisiones. Algunas de las medidas que se están llevando a cabo son:
·         La reducción de emisiones: mediante la sustitución de energías convencionales por tecnologías limpias, desde fuentes renovables; promover el ahorro y la eficiencia energética; desarrollo de tecnologías de reducción y captura de emisiones en la industria y en el transporte.
·         La conservacion y ampliación de las zonas boscosas y vegetación: las emisiones desde los ecosistemas por combustión de materia orgánica y degradación de suelos se reducen al  contener la deforestación, mediante programas de manejo, prácticas agroforestales, además de incrementarla captura de CO2, es conveniente la sustitución de combustibles fósiles por bioenergéticas para usos locales y regionales.
·         El cambio de patrones de consumo y estilo de vida: los hábitos de millones de personas generan toneladas de carbono al año, principalmente mediante el transporte y el uso de energía eléctrica; se puede reducir significativamente las emisiones reduciendo la demanda de electricidad de edificios, mediante el manejo integral de la basura y con una menor intensidad del uso de autos particulares.
Hay que considerar que estamos ante una ventana crítica de oportunidad de unos 25 a 30 años como máximo para llegar a actuar en la mitigación del cambio climático. Y que durante este tiempo, es necesario que almacenemos al máximo  las emisiones  para luego a comenzar con su reducción  y estabilizar en valores aceptables. En principio, los niveles de estabilización de GEI requeridos para evitar las consecuencias más desastrosas del cambio climático son todavía alcanzables, pero no se darían por si solos. Para ello se requiere que se apliquen las medidas mencionadas anteriormente. Según estudios económicos realizados por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A.C.   Reconocen que si se llegan a aplicar medidas de mitigación esto generaría  un ahorro neto en aproximadamente 6 mil Mt CO2 eq de ahora al año 2030. Se considera que para que las emisiones de GEI en 2030 no rebasen los valores actuales se requiere la aplicación de todas las medidas de mitigación que se consideren necesarias considerando un costo de $50 USD/tCO2e. Es importante considerar que los costos de mitigación se vuelven mayores en cuanto proceden de escenarios de más emisiones.

Palabras: 800


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.