Soy de Oaxaca pero los últimos 10 años de mi vida estuve en Cabo San Lucas. Y supongo que muchos hablaran de Oaxaca asi que decidi escribir sobre ese lugar tan bonito del que vengo.
En Cabo San Lucas coexisten prácticamente todos los ecosistemas conocidos a nivel mundial, aunque en realidad sobresalen los paisajes desérticos y ello determina la gran variedad de plantas y animales, los cuales son en muchos casos, especies endémicas, es decir, se encuentran solo en esa región.
Un recurso natural que da mucho a la economía de toda la baja california es la explotación de sal de sus playas y la zona turistica del arco de piedra en donde se encuentra la llamada "playa del amor".
Los Cabos cuenta además con potenciales mineros en proporciones limitadas como son los no metálicos, en la región de Capuano y Mezquite, y depósitos de calizas y granitos no cuantificados. (De hecho aunque la población se opone parece que si se pondrán las minas)
Como posee gran variedad de especies marinas el sector pesquero se destaca sobre otros y la explotación de la pesca deportiva es definitivamente la actividad más importante. Anualmente se lleva a cabo el concurso a nivel internacional de pesca de Marlin (pez vela).
Gracias a sus grandes extensiones vírgenes, se han colocado campos de golf (muy bonitos) dignos de primer mundo lo que ayuda a la economía del estado.
Cabe mencionar que de los 5 municipios que tiene la Baja California Sur, es el municipio de los Cabos (cabo san Lucas y san José del cabo) el que aporta más del 80% a la economía del estado.
En cuanto a cultura, me di cuenta que si la hay, pero muy poca ya que en realidad la mayoría de la población es de todos lados del planeta, asi que no se tienen tradiciones o un floklore arraigado. Como mucho, se habla de la forma en la cual fueron establecidas las llamadas “misiones”, que no son más que las primeras iglesias españolas encargadas de culturizar y evangelizar a los indios nativos de la baja. La historia de la conquista europea en las “californias” es muy bonita y está basada en una leyenda sobre la reina Calafia y su “isla llena de perlas y mujeres preciosas”.
En fin, la baja, (como son llamadas también baja california sur y norte) tiene un contraste muy bonito en cuanto a paisajes desérticos chocando contra el mar embravecido de cortés, flora y fauna endémicos debido al clima extremoso (caluroso) como son correcaminos, coyote, venado, serpientes y armadillos, asi como cactus, peyotes, zarzas, y palmeras de dátiles, también cuenta con bonitos arrecifes de coral, focas, delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.
Compendio bibliográfico anotado por los participantes de un curso de Economía de los Recursos Naturales. Las opiniones son de quien las firma pero el conocimiento es compartido. Se agradece reconocer el crédito a quienes lo merezcan: como Xoxo, que no es más que Xoxocotlán, en Oaxaca, ¿hay otro?
Buscar en este blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola compañero, es confortable saber que México cuenta con paisajes tan maravillosos y sobre todo que brindan muchos bienes y servicios a la zona como los que mencionas. Lo que es prudente es valorar y conservar dichos recursos.
ResponderBorrar