2014/04/27

Ojeda (2012)



José Ramón Ojeda Ledesma.(2012). El amaranto al rescate de un agronegocio. Economista. 
 
http://eleconomista.com.mx/columnas/agronegocios/2012/09/19/amaranto-rescate-agronegocio
 
El amaranto tiene una enorme cantidad de beneficios cuando se consume al igual que cuenta con muchas facilidades de siembra por lo cual no es extraño que diversas industrias presten atención a la venta de este producto  según la nota que se presenta en el “Economista” menciona que derivado de las características y cualidades organolépticas del cultivo, permite una gran diversidad de productos que se obtienen a partir de éste, por ejemplo: la elaboración de botanas, bebidas, cereales, galletas, golosinas y harinas, principalmente.

También hace referencia a la información del Sistema de Información Agroalimentario de Consulta menciona que la producción promedio de los últimos cinco años ha sido de 3,844 toneladas. El estado de Puebla genera en promedio, anualmente, 68% de la producción total. A su vez, cabe destacar que la tendencia en la producción orgánica del cultivo es fuerte, así como la de contar con certificaciones que ofrezcan un valor agregado al producto y, a su vez, una mayor confianza al consumidor.

Respecto de la rentabilidad del cultivo, la información recabada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) reporta un costo de producción por hectárea de amaranto orgánico de 16,865 pesos, un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea y un precio de venta de 17,000 pesos por tonelada. Así, se obtiene una utilidad de 8,635 pesos por hectárea y una relación beneficio-costo de 1.51. Sin duda, dichos indicadores técnico-financieros pueden ser atractivos para los intermediarios financieros bancarios o no bancarios y pueden incentivar la inversión en dicha actividad. Además, cabe mencionar que algunos productores tienen asegurado su mercado con empresas agroindustriales o incluso comercializadoras con las que desde el inicio de la siembra establecen las condiciones de precio, calidad, volumen y lugar de entrega.

Por lo cual es evidente que existe  una demanda creciente de amaranto por lo cual garantiza una buena oportunidad para los productores de colocar sus  cosechas. Haciendo referencia en que el productor puede decir solo vender su cosecha a  las diversas industrias que se encargan de transformar el amaranto en los diversos productos que existen en el mercado o tratar de crear sus propios productos. La ventaja del amaranto es muy evidente por lo mismo no debe dejarse a un lado y debe de ser considerada como una de las fuentes de alimento más prometedoras para el futuro, por lo cual el autor concluye que  “Así, de acuerdo con lo anterior, existe una demanda creciente de amaranto, principalmente, en el mercado nacional de la confitería. De esta forma, se identifica una oportunidad de negocio y fomento para este cultivo”.

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