2014/04/27

Ancheyta, J., (2011).

Ancheyta, J., (2011). Modelling and simulation of Catalytic Reactors for Petroleum Refining. New Jersey, USA.: John Wiley and Sons, Inc.


Refinamiento del Petróleo: Obtención de Combustóleo


La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables tal como el combustóleo.
El petróleo crudo comprado en cualquiera de los mercados mundiales debe responder más o menos a las necesidades de la refinería. Este crudo, es una mezcla de cientos de productos diferentes, que van desde el gas metano hasta el residuo biruminoso, con unas características físico-quimicas diferentes. El petróleo tal cual no puede utilizarse prácticamente en ninguna aplicación.
Existen diferentes tipos de crudos en función de sus componentes principales y de su contenido en azufre. El petróleo, una vez en la refinería, es almacenado en depósitos de gran tamaño, separando generalmente los crudos en función de su contenido en azufre, al igual que en los procesos de tratamiento. En función de la demanda del mercado en un momento dado se trata primero el crudo de bajo contenido en azufre, antes de pasar a tratar el crudo de alto contenido en azufre para evitar la contaminación de  los productos salidos de cada tipo de crudo.
La destilación, ocurre en una columna, donde debido a las diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separándose a medida que se desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separación de los componentes del petróleo está estrechamente ligado al punto de ebullición de cada compuesto. El lugar al que ingresa el petróleo en la torre o columna se denomina “zona flash” y es aquí el primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petróleo. De esta manera los destilados escaparán de las copas de cada plato por los espacios libres o perforaciones con dirección hacia el plato inmediato superior, en el que volverá a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores incondensables atraviesen un plato.  Al final, en el último plato superior, se obtendrá un hidrocarburo “relativamente” más ligero que los demás que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que regularmente han sido extraídos mediante corrientes laterales.
El combustóleo o fuel oil es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos. El fuel oil se clasifica en seis clases, enumeradas del 1 al 6, de acuerdo a su punto de ebullición, su composición y su uso. El punto de ebullición, que varía de los 175 a los 600°C; la longitud de la cadena de carbono, de 9 a 70 átomos; y la viscosidad aumentan con el número de carbonos de la molécula, por ello los  más pesados deben calentarse para que fluyan. El precio generalmente decrece a medida que el número aumenta.
A continuación se describen los tipos de combustóleo:
§  Número 1 es similar al queroseno y es la fracción que hierve justo luego de la gasolina.
§  Número 2 es el diésel que usan vehículos ligeros hasta camiones de gran tonelaje.
§  Número 3 es un combustible destilado que es usado raramente.
§  Número 4 es usualmente una mezcla de fuel oil destilado y de residuos, tales como no. 5 y 6; sin embargo, algunas veces es tan solo un fuerte destilado. No. 4 puede ser clasificado como diésel, destilado o fuel oil residual.
§  Los Número 5 y Número 6 son conocidos como fuel oil residuales (RFO por sus siglas en inglés) o fuel oil pesados. En general se produce más número 6 que número 5.

Esta información fue de mucha utilidad ya que nos ayudó a comprender la obtención y el uso del combustóleo.
Respecto a la credibilidad es de una fuente confiable la cual corresponde a un libro de la editorial Wiley.


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