Ancheyta, J.,
(2011). Modelling and simulation of Catalytic Reactors for Petroleum Refining.
New Jersey, USA.: John Wiley and Sons, Inc.
Refinamiento del Petróleo: Obtención de Combustóleo
La refinación del petróleo es
un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables tal como el combustóleo.
El petróleo crudo comprado
en cualquiera de los mercados mundiales debe responder más o menos a las
necesidades de la refinería. Este crudo, es una mezcla de cientos de productos
diferentes, que van desde el gas metano hasta el residuo biruminoso, con unas
características físico-quimicas diferentes. El petróleo tal cual no puede
utilizarse prácticamente en ninguna aplicación.
Existen diferentes tipos de
crudos en función de sus componentes principales y de su contenido en azufre.
El petróleo, una vez en la refinería, es almacenado en depósitos de gran
tamaño, separando generalmente los crudos en función de su contenido en azufre,
al igual que en los procesos de tratamiento. En función de la demanda del
mercado en un momento dado se trata primero el crudo de bajo contenido en
azufre, antes de pasar a tratar el crudo de alto contenido en azufre para
evitar la contaminación de los productos
salidos de cada tipo de crudo.
La destilación, ocurre
en una columna, donde debido a las diferencias de volatilidades comprendidas
entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separándose a medida que se
desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de
separación de los componentes del petróleo está estrechamente ligado al punto
de ebullición de cada compuesto. El lugar al que ingresa el petróleo en la
torre o columna se denomina “zona flash” y es aquí el primer lugar de la
columna en el que empiezan a separarse los componentes del petróleo. De esta manera
los destilados escaparán de las copas de cada plato por los espacios libres o
perforaciones con dirección hacia el plato inmediato superior, en el que
volverá a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho
plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores
incondensables atraviesen un plato. Al
final, en el último plato superior, se obtendrá un hidrocarburo “relativamente”
más ligero que los demás que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que
regularmente han sido extraídos mediante corrientes laterales.
El combustóleo o fuel
oil es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión
atmosférica. Está compuesto por 20 átomos de carbono, y su color es negro. El
fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y
hornos. El fuel oil se clasifica en seis clases, enumeradas del 1 al 6, de
acuerdo a su punto de ebullición, su composición y su uso. El punto de
ebullición, que varía de los 175 a los 600°C; la longitud de la cadena de
carbono, de 9 a 70 átomos; y la viscosidad aumentan con el número de carbonos
de la molécula, por ello los más pesados
deben calentarse para que fluyan. El precio generalmente decrece a medida que
el número aumenta.
A continuación se
describen los tipos de combustóleo:
§
Número 1 es similar al queroseno y es la fracción que hierve
justo luego de la gasolina.
§
Número 2 es el diésel que usan vehículos ligeros hasta camiones
de gran tonelaje.
§
Número 3 es un combustible destilado que es usado raramente.
§
Número 4 es usualmente una mezcla de fuel oil destilado y de
residuos, tales como no. 5 y 6; sin embargo, algunas veces es tan solo un
fuerte destilado. No. 4 puede ser clasificado como diésel, destilado o fuel oil
residual.
§
Los Número 5 y Número 6 son conocidos como fuel oil residuales
(RFO por sus siglas en inglés) o fuel oil pesados. En general se produce más
número 6 que número 5.
Esta información fue de
mucha utilidad ya que nos ayudó a comprender la obtención y el uso del
combustóleo.
Respecto a la credibilidad
es de una fuente confiable la cual corresponde a un libro de la editorial
Wiley.
550
palabras
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