2014/04/27

Graeber, D. (2001).

Graeber, D. (2001). Three Ways of Talking about Value. In D. Graber (Ed), Towards an antropological theory of value. (pp.1-22). New York, NY: Palgrave.

En este capítulo se describen tres grandes corrientes de pensamiento en las cuales se concibe de manera diferente el concepto de valor, estas son: 1) "Valor " en el sentido sociológico: concepciones de lo que es en última instancia, bueno, correcto o deseable en la vida humana, 2) "Valor" en el sentido económico: el grado en que se desean los objetos, sobre todo, según lo medido por la cantidad de que otros están dispuestos a renunciar para conseguirlo y 3) "Valor" en el sentido lingüístico, que se remonta a la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure (1966), y podría ser más simple glosado como "diferencia significativa“. 

Para llegar a la primera definición de valor en el sentido sociológico Graeber describe que se desarrolló el proyecto de Kluckhohn, cuyo principal trabajo antropológico sido hacer un estudio comparativo de los valores centrándose en el condado de Rimrock, para el los valores son "concepciones de los deseables" concepciones que desempeñan algún tipo de papel en influir en las elecciones que hacen entre los diferentes cursos de acción posibles. El término clave aquí es "deseable". Lo deseable no se refiere simplemente a lo que la gente realmente quiere, en la práctica, la gente quiere todo tipo de cosas. Kluckhohn vio su proyecto en muchos aspectos, un último esfuerzo para rescatar a la antropología americana de lo que casi todo el mundo percibe como capa caída teóricos en resumen el proyecto en sí: ​​más bien, fracasó por la falta de una teoría adecuada de la estructura. 

El concepto económico de valor, se basa en el supuesto en el hecho de maximizar lo individual es decir la idea de tratar de obtener la mayor cantidad de ella como sea posible por la menor cantidad de sacrificio y esfuerzo, se llama el enfoque "de mini/max". En donde las personas quieren minimizar su producción y maximizar su rendimiento, este concepto de valor fue gracias a la eeconomía la cual trata de predecir el comportamiento individual en cambio la antropología trata sobre la comprensión de las diferencias colectivas.

Finalmente la tercera definición de valor en el sentido lingüístico surge gracias a los argumentos de Saussure, que tuvieron un enorme impacto en la antropología, y fueron la influencia más importante en la subida del estructuralismo que tuvo fuera de la sugerencia de Saussure que así que, técnicamente, la lingüística deben considerarse sólo un sub-campo de una (hasta ahora inexistente) disciplina maestra que él dobló la semiología, la ciencia del significado. En conclusión lo que la antropología realmente tiene para ofrecer al mundo es la etnografía, la descripción de otras sociedades y otras formas de vida. No hay duda de que esta es una parte muy importante de lo que hacemos: llevar un registro, se podría decir, de las diferencias culturales y sociales, un compendio de lo que significa ser humano ha significado, en diferentes tiempos y lugares.

Este capítulo permitirá sustentar como es que el concepto de valor va mucho más allá de lo económico pues no únicamente se refiere a algo monetario, y es aquí donde resulta primordial argumentar que los servicios ecosistémicos muchas veces no tienen un valor monetario pero eso no significa que carezcan de valor como el hecho de apreciar un hermoso paisaje, en general la información anterior permitirá comprender que significa realmente el concepto de valor.

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