2014/04/27

(Coll & Sánchez 1999)


Coll H., A. and M. T. Sánchez S. (1999). "México: Globalización y espacios mineros." Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia 21: 35-55.
En este artículo se hace un análisis respecto a cómo la entrada de México al mercado global a modificado el sector minero, de ser mayormente del estado a pasar a ser de empresas privadas (principalmente con inversión extranjera). Esa característica también ha modificado la distribución territorial de esta actividad, en los últimos años se ha extendido las actividades de exploración por parte de empresas extranjera debido a los cambios al artículo 27 de la constitución, en dos terceras partes de la superficie del país se presentan condiciones favorables para la actividad minera, en los noventas solo se conocía el 5% y para 1999 (año de este artículo), la exploración aumentó a un 20%. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue solo una formalización de las principales decisiones tomadas desde 1982 por las autoridades mexicanas para seguir estrictamente la estrategia económica del FMI/BM sobre la cual se apoyo el futuro económico y político de México en materia de comercio exterior e inversiones foráneas. El proceso de la globalización ha traído consigo una modalidad de inversión extranjera: la inversión especulativa en el mercado de valores, donde se encuentran presentes las grandes empresas mineras. Otro factor que favoreció la entrada del capital extranjero fue la modificación de la ley de Inversión Extranjera, más de 200 empresas extranjeras comenzaron a realizar trabajos de exploración en todo el territorio. Otro elemento de análisis para entender los cambios en el sector minero es entender como con la debacle económica iniciada a fines de 1994 y la devaluación del peso mexicano frente al dólar, la minería fue una de las pocas actividades que experimento un crecimiento en términos absolutos, por tratarse de un sector regido por las cotizaciones internacionales de los minerales y con una fuerte apertura hacia el comercio exterior; asimismo, en el marco de la devaluación del peso, absolutos, la minería encontró un nicho en donde las circunstancias fueron altamente competitivas en el mercado internacional gracias a que los costos de producción son muy bajos, a consecuencia del nivel de salarios de los mineros mexicanos.
Con la entrada del sector privado también se modificó la formas de extracción donde la modernización tecnológica de la minería afecto directamente a los empleados mineros (en 1999 la tasa de empleo de este sector bajo de 1.9% a 1.4%). Ahora se demandan empleados con especialización, y a su vez los empleados ya no son contratados directamente por la empresa sino a través de la subcontratación. Por otro lado, la escala de la minería también ha cambiado donde la gran minería, a cargo de unas cuantas empresas, es la que más domina el sector y la mediana y pequeña minería han ido en decremento.
Esta lectura brinda nueva información y reafirma que la expansión de la actividad minera tiene su origen con la entrada de México al mercado global, donde solo se ha favorecido a las empresas extranjeras que han venido a invertir y se ha desprotegido al sector laboral de esta actividad y también a los pueblos situados en regiones rica en minerales. El artículo tiene ya 15 años de su publicación pero con la información que brinda respecto a la tasa de desempleo y el aumento de la actividad de exploración es posible visualizar como ha ido creciendo este sector y los factores que están detrás de este crecimiento.
(552 palabras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.