La población de Santa María Roaló se encuentra ubicada al suroeste de Zaachila. Esta comunidad es muy pequeña, cuenta con una población de 480 habitantes, ya que el los últimos años se ha visto afectada por la migración de la población a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de vida mejor.
En esta población antiguamente existía un laguna en donde solía pasear la princesa zapoteca Donají, este era su refugio de la vida tan ajetreada a lado de su padre el rey Cosijipí.
Los pobladores aun creen que dentro de la población se encuentran enterrados los tesoros de la princesa zapoteca; ya que era su segunda casa. Pero hasta el momento no han sido encontrados.
El
nombre de Roaló viene de "Canto de las Rana" que existían en la laguna. Sin embargo con el paso de los año la laguna se fue secando, y quedaron terrenos de cultivo.
Cerca de la población existen pequeños cerros con pastizales que sirven como forraje para el ganado de la población.
Y en las afueras del pueblo hay un pequeño río, el cual ha ido disminuyendo su cause con el paso de los años, además que debido a la falta de cuidado de la población el agua ha sido contaminada.
Río de Santa María Roalo |
Actualmente cuenta con una presa donde almacenan agua para el riego de cultivos.
La comunidad en su gran mayoría se dedica al cultivo o la crianza de animales. Dentro de los cultivos se encuentra el maíz, frijol, cacahuate, calabazas
y chile de agua. Casi toda la producción es destinada para el consumo propio y el poco excedente que logran tener lo designan para la venta en la central de abastos de la Cd. de Oaxaca.
Presa "el Dubalín" |
Los animales que son criados en el pueblo son: vacas, gallinas, guajolotes, patos, cerdos, para el consumo
personal de las familias por otro lado la crianza de chivos y
borregos para su venta. En el caso del cuidado de las vacas es para la producción de
leches y quesos para la venta.
En lo población también existen 2 invernaderos dedicados a la producción de flores de ornato para la venta.
Tienen algún tipo de tradición propia de la zona?
ResponderBorrarHay varias fiestas, pero las más importante es la que se realiza en agosto en honor a la virgen patrona del pueblo que es la de la Asunción, los festejos inician con la calenda el día 13 y en esta se recorre el pueblo con canastas de flores, música, y cohetes, después el día 14 se labra la cera en casa del mayordomo de la virgen y se lleva hasta la iglesia también con música y cohetes y por último el día 15 que es el día de la Asunción se llevan a cabo las celebraciones religiosas y todo el pueblo acude a visitar a la virgen y a las misas que se hacen en su honor, después todos pueden pasar a comer a casa del mayordomo.
BorrarSe me olvidaba, el día 14 por la noche realizan bailes de la región y la gente se divierte en la feria que se pone en el centro de la comunidad.
BorrarSería interesante conocer los invernaderos y saber cómo funcionan
ResponderBorrarSi fíjate que a mi también me llama la atención, por que te he de ser sincera yo no lo he visitado, pero si en alguna ocasión quisieran ir, podrían contactar a los dueños y yo creo que no habría ningún inconveniente en poder visitarlos.
BorrarLa presa el dubalin tiene agua todo el año o solo en temporada de lluvias?
ResponderBorrarEsta presa tiene agua todo el año, ya que en ella hay un pequeño nacimiento de agua, pero aclaro es my pequeño como para pensar en extraer el agua, es pequeña la presa, pero aún así ha servido en casos necesarios para el riego de los cultivos cercanos.
Borrar¿Dónde van los migrantes? ¿Envían remesas a la comunidad? ¿Afecta a la migración a las prácticas agrícolas?
ResponderBorrarLa mayoría de los migran habitan en California, pero son pocos lo que envían remesas, ya que en las ultimas fechas las familias han decidido migrar completas; lo que ha traído grandes consecuencias en el campo, ya que están quedando personas de la tercera edad, que les cuesta mucho trabajo poder cultivar el campo.
ResponderBorrarLeo lo que dices y pienso en un cuento donde la escencia de alguien habita en un lugar distinto a donde ese alguien se ubica. Y me pregunto entonces si tal dislocación es posible: si lo que somos es ajeno a lo que nos contiene y a lo cual transformamos. Naturalmente, la esencia corresponde con una comunidad en California cuyo pueblo está en el paisaje de Oaxaca. Pero ese paisaje y esa comunidad están ligados. En fin, me dejo de rodeos: me entristece lo que leo.
ResponderBorrarLa verdad si es muy triste, y algo que se me ha hecho interesante precisamente es de que a pesar de que se han ido muchas familiar, se siguen sintiendo parte de la comunidad, ya que mandan dinero para la fiesta patronal, para componer la iglesia, e incluso para realizar algunas obras, siguen cooperando; aun que tengan muchos años en Estados Unidos.
ResponderBorrarSi te interesa el tema de la migración y el vínculo con las comunidades, busca el libro de Stephen (2007), el cual da una visión antropológica, o bien García, de la Tejera y Appendini (2008) quienes lo hacen desde una perspectiva económica.
ResponderBorrar