2014/04/30

CONAGUA (2011)

CONAGUA (2011). Agenda del agua 2030. Comisión Nacional del Agua. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, D.F. pp. 70

México presenta desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda. Ya que existen cuencas donde se demanda baja cantidad de agua en comparación con la disponible naturalmente, y otras donde se demanda más de lo que naturalmente puede proveer la cuenca. Actualmente se demandan 78.4 miles de millones de metros cúbicos, y sempiensa que se duplicará la demandada dentro de 20 años. Por ejemplo: en las cuencas de los ríos Lerma y Bravo, existen zonas donde para subsanar los daños ecológicos y permitir la recuperación del acuífero, se tiene que reducir la extracción de agua para riego. Asegurar el abastecimiento de la demanda de forma sustentable requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, que deberán ser aportados por los distintos actores que intervienen en la gestión del agua.

Este documentos plantea la situación que se presentaba hasta el 2011 en México, y propone una Agenda del Agua para el 2030, identificando dieciseis iniciativas cuyo efecto beneficia a varios o incluso a todos los ejes temáticos del agua, siendo las siguientes: Fuera de la caja del agua: i) Crear el Instituto Nacional de Planeación del Desarrollo, que asegure la debida armonización de largo plazo entre las diversas políticas de desarrollo sectoriales y territoriales del país. Dentro de la caja del agua en el ámbito nacional: i) Crear una instancia que garantice la suficiencia presupuestal y su uso expedito en materia de estudios y proyectos, de modo que se integre una cartera robusta y estratégica; ii) Aplicar la evaluación orientada a resultados a todos los programas públicos que incidan o afecten el logro de la sustentabilidad hídrica; iii) Destinar los pagos por Derechos de uso de aguas nacionales al financiamiento de las funciones de gobierno y gobernanza del agua; iv) Establecer un sistema claro y transparente de precios y tarifas del agua en bloque, que considere costos y externalidades; v) Derogar la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica, y asimilar el aprovechamiento a una tarifa por servicios, con objeto de recuperar las inversiones; vi) Potenciar los recursos destinados a la modernización y tecnificación de la infraestructura Hidroagrícola; vii) Crear un fondo nacional para el mantenimiento y rehabilitación de presas e infraestructura hidráulica mayor; viii) Propiciar que la comunidad científica y tecnológica contribuya de forma crecientemente efectiva a la formulación y despliegue de la política de sustentabilidad hídrica; ix) Crear un sistema de información de inversiones en el sector agua de los tres órdenes de gobierno y de los usuarios; x) Incentivar y fortalecer procesos de largo aliento en materia de cultura del agua, y xi) Crear el fondo contingente de adaptación al cambio climático. Dentro de la caja del agua en el ámbito regional: i) Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los programas hídricos de largo plazo por región hidrológica orientados a la sustentabilidad hídrica; ii) Desarrollar sistemas regionales de información para reforzar la gestión del agua por cuenca y acuífero. Dentro de la caja del agua en el ámbito estatal: i) Modificar las leyes estatales y sus reglamentos para que regulen la inversión público-privada en la infraestructura hidráulica; ii) Crear fondos revolventes para apoyar el acceso de más organismos operadores del agua y asociaciones de riego al sistema financiero comercial.

Como se puede observar muchos son las acciones a implementar para solventar los problemas que se tienen por la escasez y contaminación de agua, sin embargo, todas las acciones son implementadas desde el nivel nacional hasta el regional o estatal, y no se establecen acciones donde se consideren, se fortalezcan, se recuperen y se incentive a la organización y cooperación local. Así, como, permitir una participación activa de los usuarios. Por ellos, seguimos en la mismo circulo vicioso de implementar las estrategias desde arriba, por el sistema estatal que por más medidas de transparencias y rendición de cuentas se establezcan, siempre tendrá el riesgo moral de la corrupción. Este documento nos ayude en nuestra investigación ya nos muestra las políticas publicas a implementar para gestión del agua, así como, el panorama actual y futuro de la problemática del agua.  

Este documento, es información que provee una institución de gobierno, y puede considerarse relativamente confiable pero siempre debemos de mantener un sentido estricto de análisis sobre la información aportada.
710 palabras

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.