2014/05/01

Martorell y Peters (2008)

Martorell, C. y E. M. Peters. (Octubre, 2008). Disturbance-Response Analysis: a Method for rapid assessment of the threat to species in disturbed areas. Conservation Biology, 23 (2): 377-387.

El disturbio antropogénico crónico (DAC) es una de las principales causas de degradación y resulta de actividades de baja intensidad pero que se llevan a cabo por largos periodos de tiempo, tal como la extracción de partes de plantas o la cría de ganado. Estas acciones podrían tener aparentemente un impacto inferior que sus contrapartes agudas como la tala o la conversión de la vegetación natural en pastizal inducido, pero a largo plazo podrían ser más perjudiciales. Por lo que es de gran relevancia desarrollar métodos y técnicas para analizar y cuantificar la respuesta al disturbio, con esto se podría aportar información de especies vulnerables y sugerir estrategias de manejo más apropiadas.
"Víbora de Cascabel" Crotalus intermedius (Serpentes: Viperidae), especie endémica de México, se encuentra en categoría de Amenazada (A) NOM-059-SEMARNAT-2010
Este trabajo analiza la parte crónica de la perturbación y aborda los siguientes cuestionamientos:
·         ¿Cuánto DAC es experimentado por una especie?
·         ¿Cómo responde una especie a DAC (si es resistente, vulnerable o favorecida)?
·         ¿Cuántas poblaciones declinaran o disminuirán su densidad como resultado de DAC?
·         ¿Que agentes de perturbación representan la mayor amenaza?
Para medir el disturbio se desarrolló un índice derivado de 14 medidas incluidas en tres categorías o agentes de disturbio que son actividades humanas (AH), ganadería (G) y degradación de la tierra (DT).


 El índice fue desarrollado mediante el uso del análisis de componentes principales (ACP), donde ACP se aplicó para cada agente de disturbio (AH, G y DT) generando tres índices, que al sumarse dan como resultado la intensidad total de disturbio (D). Este índice se aplicó para evaluar la respuesta y condiciones de nueve especies amenazadas de cactáceas frente al disturbio, para lo cual se ajustó la escala considerando al sitio menos perturbado con un valor de cero y el más perturbado con 100; se calculó la tasa promedio anual de cambio en la intensidad de DAC mediante la medida del disturbio en transectos permanentes distribuidos en ocho sitios a lo largo de un gradiente de perturbación en 2002 y 2004.

La densidad de todas las especies evaluadas fue afectada de forma compleja por el disturbio, para cuatro su densidad está en declive. De las especies estudiadas siete se registraron como ruderales, puesto que presentaron su máxima densidad para  valores intermedios y altos de la intensidad del agente de disturbio. Algunas especies fueron amenazadas por las actividades humanas y ganadería, mientras que otras fueron “favorecidas” por estos agentes.


El análisis de respuesta al disturbio es una alternativa rápida y económica para evaluar las tendencias de las poblaciones en áreas donde DAC es una de las principales preocupaciones; los resultados son fiables y abordan algunas de las cuestiones más importantes en conservación mientras que proveen lineamientos para la gestión y manejo. Existen otros métodos que podrían proporcionar datos más precisos, pero hay muchos países megadiversos como México que tienen presupuestos limitados para la conservación, por lo que una pequeña porción de su diversidad puede ser protegida; así que este método representa una opción adecuada para estos casos en los que el escaso presupuesto contrasta con su enorme conjunto de especies que necesitan ser conservadas.

438 Palabras

Imágenes
Torres-Barragán, C.A. (julio, 2011). Crotalus intermedius (Fotografía)
Torees-Barragán, C.A. (2014). Esquema de Agentes de Disturbio (creado en Microsoft word)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.