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Compendio bibliográfico anotado por los participantes de un curso de Economía de los Recursos Naturales. Las opiniones son de quien las firma pero el conocimiento es compartido. Se agradece reconocer el crédito a quienes lo merezcan: como Xoxo, que no es más que Xoxocotlán, en Oaxaca, ¿hay otro?
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2014/01/31
David-Graeber-2001-3-El-valor-como-la-importancia-de-las-acciones-En-Toward-An-Anthropological-Theory-of-Value-The-False-Coin-of-Our-Own-Dreams
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3.El valor como la importancia de las acciones,
Adrian Poloni,
Dago Mendez,
David Graeber (2001),
Fabian Siles,
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Joseph Guevara,
Manuel Figueroa,
Margarita Reyes,
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Yaudi Taís
Capitulo 1. Tres maneras de hablar acerca de Valor.
Hola compañer@s! Anexamos la presentación del capitulo 1 del libro de David Graeber, con las modificaciones que consideramos pertinentes. Saludos!
2014/01/30
Otra perspectiva de la Teoría del Intercambio
Graeber, D. (2001). Current Directions In Exchange Theory. Toward An Anthropologica, Theory of Value. The Fase Coin of Our Own Dreams. New York, NY: PAGRAVE
https://drive.google.com/file/d/0B7b3_FEpfB6mRFAzcWlZSlJYcUE/edit?usp=sharing
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6:40 p.m.
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Abimael López Pérez,
Alejandro Hernández Sánchez,
Elia Jiron,
Gabriela Galindo González,
Héctor Ramírez Maldonado,
Intercambio,
Nelly Fernández Téllez,
Sandra Nelly Leyva Hernández.,
Valor
2014/01/29
Bertrand Russell...... un escritor prolífico
Bertrand Russell
Filósofo
Matemático Británico
Nació: 18
de mayo de 1872 en Trelleck (Gales)
Falleció:
02 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth
Huérfano
a los tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores en un ambiente
victoriano. Cursó estudios en el Trinity College de Cambridge, graduándose en
1894. Viajó por Francia, Alemania y Estados Unidos.
Influenciado
en su temprana juventud por los Hegelianos británicos, abandonó el idealismo en
1898 en favor de una suerte de “realismo platónico”. Fue miembro del gobierno
de Trinity College. Se lanzó a la fama con principios de matemáticas (1902), en
la que intentó trasladar las matemáticas al área de la Filosofía Lógica y
dotarlas de un marco científico preciso.
Mantuvo
colaboración durante ocho años con el filósofo y matemático británico Alfred
North Whitehead con el fin de elaborar la monumental obra Principia Mathematica
(Principios Matemáticos); 3 volúmenes, (1910-1913), donde se mostraba que esa
materia podría ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general,
como clase y pertenencia a una clase. Su siguiente gran obra fue Los problemas
de la filosofía (1912), en la que recurrió a las matemáticas, la sociología, la
psicología y la física para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela
filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y
experiencias son fruto del intelecto.
Desde
el inicio de la Primera Guerra Mundial mostró su desacuerdo y fue encarcelado
por defender a los objetores de la conciencia y por sus duros ataques contra el
belicismo, una actitud pacifista que mantuvo toda su vida. Durante su
permanencia en prisión escribió Introducción a la filosofía matemática (1919),
en la que combina las dos áreas del saber que consideraba inseparables.
Cuando
la guerra finalizó, visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en
su libro Práctica y Teoría del Bolchevismo (1920) mostró su desacuerdo con la
forma en que ahí se llevaba a cabo el Socialismo. No estaba de acuerdo con los
métodos que se usaban para alcanzar un sistema Comunista. Entre 1921 y 1922
trabajó como profesor en la Universidad de Pekin (china). Regresó a su país y
desde 1928 a 1932, dirigió el Beacon Hill School, escuela privada y muy
progresista donde se aplicaban innovadores métodos de enseñanza para niños.
Desde
1938 a 1944 continuó impartiendo clases en varias instituciones de los Estados
Unidos. Allí escribió Historia de la
filosofía occidental (1945). La Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar
clases en el colllege de esta ciudad por lo que consideraban sus ataque a la
religión contenidos en los textos como Lo que creo (1925) y su defensa dela
libertad sexual, manifestada en Modales y morales (1929)
En 1944
volvió a Inglaterra donde fue restituido en su puesto de Trinity College. Tuvo
que dejar el pacifismo para apoyar la causa aliada en la Segunda Guerra
Mundial, pero fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares.
En 1949
el rey Jorge VI le concedió la Orden Al Mérito. En 1950 fue galardonado con el
Premio Nobel de la Literatura.
Obras
seleccionadas:
La
socialdemocracia alemana (1896), Un ensayo sobre los fundamentos de la
geometría (1897), Exposición crítica dela filosofía Leibniz (1900), Los
principios de las matemáticas (1903), Sobre la denotación (1905), Principia Mathematica, en coautoría
con Alfred North Whitehead (1910, 1912, 1913), Los elementos de la ética
(1910), Ensayos filosóficos (1910), Los problemas de la filosofía (1912),
Nuestro conocimiento del mundo exterior (1914), Principio de reconstrucción
social (1916), Ideales políticos (1917), Los caminos de la libertad (1918),
Misticismo y lógica (1918), La filosofía del atomismo lógico (1918),
Introducción a la filosofía matemática (1918), Teoría y práctica del
bolchevismo (1920), El ABC de los átomos
(1923), sobre la vaguedad (1923), Ícaro o el futuro de la ciencia (1924), Como
ser libre y feliz (1924), Lo que yo creo (1925), El ABC de la relatividad (1925), Análisis de la
materia (1927), Fundamentos de la filosofía (1927), Por qué no soy cristiano
(1927), Ensayos escépticos (1928), Matrimonio y moral (1929), L conquista de la
felicidad ((1930), La perspectiva científica (1931), Educación y el orden
social (1932), Religión y ciencia (1935), ¿Qué camino hacia la paz?(1936), Los
documentos de Amberley (1937), El poder en los hombres y en los pueblos (1938),
Investigación sobre el significado y la verdad (1940), Cómo convertirse en
filósofo (1942), Cómo leer y entender la historia (1943), El valor del libre
pensamiento (1944), Historia de la filosofía occidental (1945), El conocimiento
humano, su alcance y sus límites (1948), Autoridad e individuo (1949), Ensayos
impopulares (1950), Nuevas esperanzas para un mundo cambiante (1951), Satán en
los suburbios (1953), Pesadillas de personas eminentes ((1954), Sociedad
humana, ética y política (1954), Retratos de memoria y otros ensayos (1956), Lógica y conocimientos
(1956), Sentido común y guerra nuclear (1959), La evolución de mi pensamiento
filosófico (1959), Los escritos básicos de Bertrand Russell (1961), Hecho y
ficción (1961), ¿Tiene el hombre un futuro? (1961), Victoria pacífica (1963),
Crímenes de guerra en Vietnam (1967), Autobiografía (1967-1969).
El
decálogo de Russell.
1.- No
estés absolutamente seguro de nada
2.- No
creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir
a la luz.
3.-
Nunca intentes oponerte al raciocinio, pues seguramente lo conseguirás.
4.-
Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata
de superarla por medio de la
razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es
irreal e ilusoria.
5.- No
respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades
enfrentadas.
6.- No
utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo
haces ellas te suprimirán a ti.
7.- No
temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas ahora aceptadas
fueron en su día extravagantes.
8.-
Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva,
pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más
profundo que ésta.
9.-
Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más
incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10.- No
sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios,
pues sólo un necio pensará que eso es felicidad.
2014/01/28
Bertrand Russell: Amor, Intelecto y Sensibilidad por el Dolor del Prójimo
Bertrand Russell nació en 1872 en Gales, Gran
Bretaña, dentro de una familia de aristócratas. Tanto él como su hermano mayor
quedan huérfanos, cuando sus padres y su hermana mueren de difteria y
tuberculosis. Bertrand Russell queda a cargo de sus abuelos paternos, pero su
abuelo muere apenas 3 años después. Su abuela paterna, una mujer muy bien
educada, es quien se hace cargo de Bertrand de ahí en adelante. Desde niño
asiste al colegio como alumno interno desarrollando una vida entre los libros
de la biblioteca escolar y sin compañía de otros niños de su edad, Bertrand
crece de forma solitaria, con un carácter introvertido y pacífico.
Fuente: http://www.skeptically.org
Sus preferencias se inclinan hacia la poesía, la
filosofía y la religión pero sólo creyó en Dios hasta los 18 años. Asiste a la
Universidad de Cambridge y a los 21 años se casa con Alys, una norteamericana
con ideas no convencionales, sin la aprobación de su familia. El matrimonio
dura unos 17 años hasta que Bertrand inicia una relación amorosa con una joven
inglesa.
En 1910 termina de redactar su Principia
Matemática y también dedica tiempo para incursionar como liberal en la
política.
Fuente: www.todocoleccion.net
Bertrand y Dora, su segunda esposa, deciden
fundar su propia escuela de tendencia principalmente liberal, con la intención
de mantener una posición educacional intermedia.
Bertrand se muda a Estados Unidos luego de
contraer matrimonio con su tercera esposa, primero viaja a Chicago pero no le
fue muy bien ahí, decide ocupar un puesto de profesor en el College de New York
en un primer momento es aceptada pero luego su nombramiento es anulado, al
principio se alegó que era por no ser ciudadano estadounidense, pero algunos
opinas que las verdaderas razones se relacionaban con su forma de vida que
algunos consideran inapropiada para un educador.
En 1944 vuelve a Inglaterra y es nombrado profesor
asociado en el Trinity College de Cambridge con un contrato por cinco años.
En 1950 recibe el Premio Nobel en literatura.
En 1954 firma junto con otras personalidades el
Manifiesto Russell-Einstein en contra de la proliferación del armamento atómico,
de acuerdo con su pensamiento pacifista.
Bertrand Russell muere en 1970 a la edad de 98
años. en Gales. Su vida estuvo motivada por tres grandes pasiones: el amor, el
intelecto y la sensibilidad por el dolor del prójimo.
Obras publicadas:
Diccionario del hombre contemporáneo
Victoria Pacífica
¿Tiene el hombre un futuro?
Autoridad e individuo
Elogio de la Ociosidad
Religión y Ciencia
Principia Mathemática
El credo del hombre libre
Problemas de la filosofía.
Entre otros.
2014/01/26
Capítulo 2. David Graeber (2011) El mito del trueque
Publicó
Ing. Adriana Tovilla
~
9:27 p.m.
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Etiquetas:
Exposición. El mito del trueque
El trabajo y la responsbilidad son fundamentales