2014/04/30

(Martinez-Alier, 2001)


Martinez-Alier, J. (2001). Mining conflicts, environmental justice, and valuation. Journal of hazardous materials, 86(1-3)
El autor, discute el término valoración del daño y la responsabilidad ambiental, para ello analiza con diversos casos las relaciones entre la distribución de conflictos y la valoración económica. La primera parte del artículo describe varios casos en donde actividad minera genero importantes efectos ambientales y de salud humana. Primero describe el caso de una minería en Japón, que se desarrollo a inicios de 1900. Este caso es recordado como el primer gran desastre de contaminación en este país, debido a esta problemática surgió un líder llamado Tanaka Shozo que dirigió todo un movimiento de resistencia contra la contaminación del río Watarase. Para resolver el problema la empresa responsable de la mina Fukurawa acudió a la compensación. Otro caso fue en una mina en Andalucía a cargo de la empresa minera Rio Tinto, ahí la población no aceptaba el proyecto debido a que decían que eran múltiples los daños ambientales, por lo tanto protestaron y recibieron como respuesta del gobierno una masacre de entre 100 y 200 personas. También relata los problemas ambientales relacionados con la minería en Ecuador, Bougainwille y Papua. Posteriormente analiza los movimientos ambientalistas que surgen a raíz de las emisiones ocasionadas por la industria. Antes estos movimientos se ofrecieron soluciones que resolvían el conflicto inmediato pero no el problema como la colocación de chimeneas para la emisión de sustancias toxicas. Otro concepto que trae a su análisis es el de Justicia ambiental, el cual surge en la década de 1980 con un movimiento organizado en contra del “racismo ambiental” por ejemplo por la desproporción en la disposición de basura toxica en países de Latinoamérica. Otro movimiento es el ambientalismo de los pobres que reclama la apropiación de su territorio y su medio ambiente. Estos movimientos podrían ayudar a mover a la sociedad y la economía hacia la sustentabilidad.
El manejo y resolución de los conflictos ecológicos requieren cooperación entre las empresas, organizaciones internacionales, redes de ONG, grupos locales y gobierno. Pero ante esta situación el autor plantea ¿si es posible que en esta cooperación pueda estar basada en valores comunes? Ante tal situación donde existen movimientos que demandan justicias ambiental, otros que demanda el respeto a sus territorios indígenas. Estas demandas son ignoradas en la valoración económica. En la economía convencional los impactos al ambiente se observa en términos de externalidades los cuales deben ser internalizados en un sistema de precios, estas no se ven como fallas de mercado sino como éxito en el aumento de los costos sin embargo este sistema genera movimientos sociales y ambientales.
De este artículo trabajo de investigación la idea que me llevo es la importancia de los movimientos ambientales como contrapeso a las políticas de valoración de la economía convencional, ya que agregan otros elementos sociales y ambientales que son fundamentales para una verdadera sustentabilidad.
Joan Martínez Alier es Catedrático del Dpto de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1975. Es autor de numerosos artículos académicos y miembro de los consejos editoriales de Ecological Economics, Environmental Values, Journal of Agrarian Change y otras revistas.
(509 páginas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.