2014/04/27

Moreno, M. (2014).

Moreno, M. (2014). Herramientas para evaluar y comunicar la ciencia detrás de los servicios ecosistémicos. La jornada ecológica. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/03/31/eco-i.html

La siguiente nota fue publicada en uno de los principales periódicos de la Cd. De México que es la Jornada la cual desde mi punto de vista creo que es confiable ya que está respaldado por la UNAM por lo que considero que es una fuente aceptable. En ella se menciona el concepto de ecosistema el cual lo definen como una combinación compleja y dinámica de plantas, animales, microorganismos y el entorno natural, que existen juntos de una manera semejante a una unidad donde dependen unos de otros. Así mismo se habla que la biodiversidad son todos los elementos vivos de esas asociaciones y algunos ecosistemas pueden resultar familiares. Por ejemplo, los arrecifes de coral que sustentan peces, formaciones coralinas, rocas y agua marina. Es así que los ecosistemas proveen de toda una serie de beneficios, conocidos como “bienes y servicios ecosistémicos”.

Hoy los esfuerzos para un manejo sustentable no se centran en los servicios ecosistémicos individuales, sino que se enfocan en una gama complementaria y holística que integra las múltiples actividades humanas y en los objetivos comunes de todos los sectores involucrados en su uso. Se hace necesaria la planificación de estas zonas llamadas ecosistemas. En parte para solucionar los desafíos que se generaron en el pasado al aplicar enfoques a escalas locales y definidas por límites políticos e individuales. Tanto el gremio científico como otros sectores interesados en los servicios ecosistémicos han abogado por incluir herramientas e información que ayuden a mejorar la toma de decisiones en la planificación de los ecosistemas. 

Recientemente el gremio científico está tomando medidas para reconocer y hacer mayor conciencia sobre los múltiples beneficios tangibles e intangibles que brindan los ecosistemas ha vuelto inadmisible el reemplazo indiscriminado de arrecifes, manglares y humedales remanentes para su aprovechamiento sin una adecuada evaluación de los efectos colaterales o externalidades que los acompañan. Es por eso que el gremio científico ha sido también responsable de establecer metodologías y desarrollar herramientas que nos ayudan a cuantificar y definir cuáles son los servicios ecosistémicos que debemos atender. Una de estas herramientas es InVest, creada por la organización estadounidense Natural Capital Project (Natcap).

El objetivo principal de InVest es mapear, cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos, así como reforzar su aplicación en los procesos de toma de decisiones asociadas a la gestión de territorio. Por otro lado, está también SolVES, una aplicación SIG que tiene objetivos similares a InVest pero está muy enfocada al aspecto social. Este programa fue creado por el Geosciences and Environmental Change Science Center (GECSC), en colaboración con la profesora Jessica Clement en la Universidad de Wyoming. Las herramientas de evaluación y cuantificación de los servicios ecosistémicos permiten a los tomadores de decisiones evaluar las ventajas y desventajas y asociarlas con alternativas- al momento de identificar las áreas donde la inversión en capital humano puede empoderar los ecosistemas, las fuentes de agua y los ecosistemas marinos. Sin embargo, es importante anotar que la transferencia de la información científica generada por estas instituciones debe cumplir un papel fundamental en el acceso público a ese conocimiento. Esto implica un esfuerzo grande en la difusión, distribución y transparencia de la información como motor fundamental para el avance de la ciencia y el desarrollo de políticas públicas en cualquier país.

Esta fuente considero que será muy útil ya que nos habla de unas de las herramientas que en la actualidad se están proponiendo para cuantificar y definir los servicios ecosistémicos y nos permitirá sustentar aún más nuestra investigación.

578 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.