2014/04/30

Correa y Corro (1992)



Correa, G. y Corro, S. (1992). Industriales y campesinos piden diez años para prepararse a afrontar el tratado. Revista Proceso No. 796. p 12-13.

La nota se refiere a las especulaciones que surgían conforme se acercaba la aprobación o el rechazo del Tratado de Libre Comercio, donde 90% de los industriales y productores del campo pedían un lapso de tiempo, por lo menos de diez años —aun después de firmado el compromiso— para prepararse y poder competir con calidad y evitar ser “barridos o desaparecidos” por la competencia extranjera.

La nota está basada en entrevistas realizadas a personas del ramo, las cuales fueron analizadas para poder identificar las posturas y argumentos de los actores de diversos eslabones de las cadenas productivas nacionales. Esto debido a las posibilidades que ofrecía, en todas las direcciones, la firma del tratado.

El artículo es una buena referencia sobre la conceptualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los distintos sectores y para poder entender como el porqué de los movimientos dentro de las industrias desde una perspectiva de los primeros afectados que tendría la aprobación de dicho acuerdo; así como el porqué de las decisiones que varias de las industria efectuaron. Esto debido a que entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. El TLC fue también uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país. A pesar de vislumbrar las desventajas de la firma del tratado, estas se basan en la intuición, es decir no están basadas en fuentes confiables, a pesar de que los entrevistados tienen la experiencia y conocen como son realmente los movimientos dentro de las industrias no son fuentes objetivas.


La confiabilidad de la fuente es muy endeble debido a que está basada en opiniones personales subjetivas y comprometidas; debido a que los entrevistados eran personas con opinión condicionada, las cuales a su vez tenían un acceso limitado a información fidedigna o imparcial sobre el asunto; todo eso pone en duda el análisis hecho por los autores. Debido a que carece de objetividad por su condición de nota periodística, ya que los medios informativos se nutren de noticias; es decir, de hechos extraordinarios, anormales, insólitos, en pocas palabras, fuera de lo habitual; a su vez que este tipo de eventos no están basado solamente de hechos aislados, sino que se deben abordar desde un enfoque más extenso e interdisciplinario y por sus orígenes esta nota no es una nota periodística científica ya que éstas consisten en actuar críticamente, en actuar críticamente, con rigor y objetividad, para informar y orientar a la opinión pública, alejadas de dogmas y prejuicios.

465 Palabras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.