2014/04/27

Correa & Rodriguez (2011)


Correa, F., & Rodriguez, L. W. (Agosto de 2011). Estudio de mercado Snacks de fruta deshidratada EE. UU. Obtenido de proChile: http://www.prochile.gob.cl/paises/ee-uu/page/4/
Sin duda alguna, la comercialización de un producto es una parte muy importante que se debe de considerar cuando se plantea su desarrollo. En especial, para la comercialización de alimentos es importante fijar y estudiar el mercado de destino o lugares de exportación en donde las preferencias de ese alimento sean notorias. Las frutas secas y deshidratadas se han considerado como una alternativa en el consumo de frutas a nivel mundial, si bien no sustituyen el consumo de frutas frescas, sí son importantes debido a su facilidad de transporte, accesibilidad, calidad nutricional y organoléptica similares a las frutas en estado fresco.
 Las principales frutas que se comercializan a nivel mundial son manzana, plátano, papaya, mango, piña, entre otras. Dichas frutas también se comercializan en estado seco principalmente en Entados Unidos, Unión Europea, Asia y África. El presente documento es de gran utilidad ya que, principalmente trata de los canales de distribución, estándares de exportación, definiciones, cualidades, presentación de las frutas secas que se importan en el territorio de los Estados Unidos de América, así como las principales ventajas que tienen los países que se encuentran dentro del tratado de libre comercio para formar canales de distribución. México es un principal productor de plátano, mango, papaya, las cuales tienen presentaciones en forma deshidratadas y secas que pueden ser productos de importación a U.S.A.
            En U.S.A. se tienen conceptos que ayudan a describir las características de los alimentos de acuerdo a la accesibilidad y facilidad para su consumo, las cuales también se utilizan para codificar frutas secas y deshidratadas. El  principal es “snacks”, en donde el mercado norteamericano cuenta con una amplia variedad de snacks, que se pueden clasificar en salados del tipo “chips”, nut snacks (de nueces y otras semillas), meat snacks (de carne), cheese snacks (de queso), frozen snacks (congelados), bakery ítems (productos horneados) y pretzels. En la actualidad se han incorporado los “snacks saludables” y dentro de ellos, las frutas secas y las mezclas de fruta seca y frutos secos, comercializados en formato “readytoeat” como bocados de fruta seca como producto individual, mezclada en paquetes o en barras, con distintas semillas, granos, cereales, etc.
            Este documento es de gran ayuda como una guía para la exportación de frutas secas y deshidratadas ya que ofrece una lista de códigos los cuales son utilizados para dichos alimentos en el mercado norteamericano, también se presenta en forma detallada que países son favorecidos por las barreras arancelarias y no pagan impuestos al ingresar, aclarando que los impuestos van a depender del mercado local y de cada estado a donde se destinen. También ofrece formas y ejemplos de etiquetado así como reglas y normas alimentarias. Se muestra de forma detallada datos estadísticos de consumo y un historial de exportación por países, incluyendo los principales precios de las distintas presentaciones que se tienen en el mercado norteamericano.
 
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