2014/04/28

Castillo, Sánchez, Mendoza y Koleff (2009).

Castillo, S., Sánchez, F., Mendoza, F. y Koleff, P. (2009). Los peces bioluminiscentes en México. ¿Un riesgo para el ambiente?. Biodiversitas 85:11-15.




Este artículo lo consideramos como un estudio de caso. En él se presenta el caso de los peces cebra modificados genéticamente para que presentaran bioluminiscencia. Los peces cebra son provienen principalmente de las cosas de Asia, específicamente de la India, Nepal, Bangladesh y Pakistán, se consideran una de las tantas especies que tienen uso ornamental además de representar un valor económico, así como también ha sido utilizado como modelo de investigación.

El objetivo inicial de la creación de estos peces transgénicos fue ser utilizados como indicadores biológicos  de contaminación pero des, se les realizo una modificación genética en donde se les introdujeron genes provenientes de medusas y corales que les conferían la capacidad de presentar bioluminiscencia, que es una coloración fluorescente roja, amarilla, naranja o verde. Esta especie tiene tazas de reproducción muy altas, por la tanto, la mezcla y el traspaso genético entre los peces normales y los modificados genéticamente se lleva a cabo a grandes velocidades. Estos peces fueron introducidos a México por el acuarismo, ya que como se mencionó anteriormente, tienen un valor ornamental, se cree que fueron liberados al medio natural intencionalmente por personas que ya no los querían cuidar.

Se han detectado algunos posibles riesgos de la introducción de esta especie al medio natural como son: que por los colores brillantes, estos peces puedan ser identificados y cazados más fácilmente, disminuyendo el número de miembros de la especie y por lo tanto desequilibrando la población. Otro de los riesgos es que se pueda presentar hibridación, porque aunque estos peces son originarios de Asia en el mar mexicano existen especies que son compatibles para reproducirse con estos, además de encontrar las condiciones ambientales ideales para su establecimiento, heredándole la característica de la bioluminiscencia y poniéndola en peligro debido a la facilidad de los depredadores para ubicarlas, así como también provocaría desequilibrios en las poblaciones de peces por la cuestión de la compatibilidad con este gen.

Al final del artículo, luego del análisis de riesgo los autores cuestionan sobre la utilidad de la creación de estos peces cuando son más los posibles daños que los beneficios, además la bioluminiscencia se puede observar en algunas otras especies de manera natural.

Los datos que respaldan el argumento presentado en este artículo son estudios de riesgo, serios, imparciales y objetivos, basados en los lineamientos que expresa el Protocolo de Cartagena para la realización de análisis del impacto de la introducción y el uso de organismos genéticamente modificados.

Este artículo fue utilizado como base para confirmar que la manipulación, creación, manejo e introducción de transgénicos causa impactos negativos a la biodiversidad poniéndola en riesgo, dando así soporte a nuestra hipótesis de que los OGM´s no son tan buenos y tan inocuos como nos los hacen creer las grandes empresas productoras de organismos transgénicos.

El estudio si cuenta con credibilidad, debido a como se realizaron los análisis de riesgo, además fue publicada en una revista de divulgación científica con credibilidad internacional.
(489 palabras)

1 comentario:

  1. Hola Nelly, me parece muy cierto lo que dices, y este artículo es muy interesante, porque muchas veces se realiza investigación con un fin sin embargo no se piensa en las implicaciones o riesgos que se podrían tener al no controlar de manera adecuada los experimentos que se realizan. Además me pareció muy curioso porque yo no sabía que estos peces habían sido modificados genéticamente y es muy fácil encontrarlos en los acuarios.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.