2014/04/24

Díaz (2006)


Díaz B. D. L. (2006). Modelos de manejo cooperativo de parcelas de alfalfa atacadas por Sphenarium purpurascens con fines de restauración del suelo. Tesis de maestría. Facultad de ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presente tesis se exponen diversos puntos de vista que coinciden con las ideas que se pretenden plasmar en el trabajo de Chapulines, esto nos ayuda a reafirmar entre algunas cosas, asuntos relacionados con el uso de insecticidas tóxicos, ya que muestran cifras sobre sus costos, así pues la autora cita que los insecticidas más comprados para el control de plagas son el paratión metílico 720, el malatión 1000 (cuya popularidad ha decrecido por considerar que ya se ha desarrollado resistencia) y el tamaron (dimetil fósforo amidotiado 49%) de venta restringida por su alta toxicidad. A demás los insecticidas que aplican, a veces los mezclan con otros productos como cloro y detergente para lavar ropa. El frasco de malatión 1000 de 20 l suele tener un costo de $1, 200.00 en el mercado, pero los consiguen en $600.00 por estar subsidiado por el gobierno. 

Lo más importante para la utilización en el trabajo, es la aportación al conocimiento de la organización social que subyace en la práctica de colecta manual de chapulín para consumo humano en Tlaxcala y explora las posibilidades teóricas de fortalecer esta práctica como reemplazo o complemento de la aplicación de insecticidas en agrosistemas, es decir un Manejo Integrado de la Plaga. Como resultados presenta algunas entrevistas realizadas en Santa Maria Zacatepec, Puebla, ya que existe una organización espontánea de los chapulineros dedicándose a actividades lucrativas de diversos tipos predominando la manufactura del ladrillo. Reafirmando la idea expuesta de que la mayoría de los pobladores de Santa María se dedican a la captura, preparación y venta al por mayor en su principal plaza de ventas que es Oaxaca.

Como resultados, en el caso de los ingresos económicos obtenidos de la venta de chapulines que tiene un ingreso promedio de $16, 000.00 pesos mexicanos por temporada, colectando un promedio de 1, 600 kg de chapulín durante la temporada alta y 400 kg en la baja. El precio del chapulín varía según el tamaño corporal por lo que en una temporada normal se habla de temporada alta (junio-agosto) y temporada baja (septiembre-noviembre). Durante la temporada alta se capturan un promedio de 30 kg por hora de trabajo mientras que en la baja 8 kg. Dependiendo de las condiciones climáticas y de si es temporada alta o baja, un día de trabajo se refiere a un tiempo efectivo de captura de 2-3 horas. En cuanto al precio, en temporada alta el chapulinero vende el chapulin en promedio de $100/kg (chapulín chico al inicio de su ciclo de vida) y al final de la temporada en promedio a $ 50/kg de chapulin (chapulín adulto). Estos últimos datos nos sirven para comparar con datos concretos el ingreso por ventas del chapulin en contraste con lo requerido para la compra de insecticidas.

460 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.