2014/04/24

Shmelev (2012)


Shmelev S. E. (2012). Ecologycal Economics, Sustainability in practice. University of Oxford. New York. Springer.

El histórico desarrollo de las políticas sobre el medio ambiente en Europa ha sido muy heterogéneo, ya que algunos países lideran este desarrollo como por ejemplo Dinamarca y algunos otros siguiéndolos como Reino Unido. En algunas áreas de la Unión Europea éstas políticas medioambientales recibieron un fuerte impulso en los 70´s. Un ejemplo de ellos, son los impuestos de energía (Francia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega con Suecia siendo el primero en esta área en 1957) y cargos por contaminación del agua (con Francia y Suecia implementando los principios de políticas medioambientales esbozadas en literatura teórica). Los impuestos por uso de sulfuro han visto una muy amplia discrepancia en tiempos de su introducción, en Noruega éstos fueron implementados a principios de los 70´s, sin embargo en Francia los impuestos por sulfuro aparecieron sólo en 1985, en Suecia 1991, seguidos por Dinamarca (1996), Finlandia (1999), los Países Bajos (2000) y el Reino Unido (2001).

Sin embargo, los mecanismos económicos del manejo sustentable de residuos fueron sujeto de debate sustancial en 1970, la mayoría de los países de la Unión Europea no introdujeron un impuesto a vertederos antes del final de los 80´s, con Dinamarca y Australia liderando este aspecto. Francia se unió al grupo en 1993, los Países Bajos en 1995, Finlandia y Reino Unido en 1996 y sorprendentemente Noruega y Suecia en 1999 y 2000 respectivamente. De esta forma, los residuos han visto en gran parte como efectiva la introducción de impuestos medioambientales para la reducción de cantidades de contaminantes actuales generados. Esto implica que es necesaria mucha investigación cuidadosa adicional para establecer las relativas ventajas del uso de impuestos medioambientales para diferentes tipos de contaminantes y diferentes países; también su efecto en la conjunción con medidas alternativas.

Es muy interesante ver cómo otros países sobre todo de la Unión Europea se preocupan por los residuos peligrosos que están dañando al medio ambiente e incluso fijan impuestos para quien esté contaminando, además de estudiar cuidadosamente las medidas alternativas a seguir, en nuestro país obviamente nada de eso sucede, desde las transnacionales hasta las microempresas contaminan sin que nadie haga nada al respecto, esta situación la podemos aplicar también al uso de agroquímicos en los cultivos, éstos contaminan con residuos peligrosos el agua, el suelo, el aire; a pesar de que la ONU a través de sus órganos ya ha prohibido una gran número de productos que generan residuos peligrosos, en nuestro país se siguen utilizando y no pasa nada, peor aún, se siguen emitiendo permisos para la aplicación de insecticidas tóxicos ya prohibidos en otros países.

Shmelev, es un economista ecólogo miembro de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, ha desarrollado temas como la teoría de la economía ecológica, los métodos de evaluación de la sostenibilidad a escala macro, la evaluación de la biodiversidad, la energía sostenible y la gestión de residuos.

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