Ramos-Elorduy, J. y Pino, M. J. M. (2004). Persistencia del consumo de insectos. En: A. J. García-Mendoza, M. J. Ordóñez y M. Briones-Salas (Ed.), Biodiversidad de Oaxaca (565-584). Instituto de Biología, UNAM Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza-World Wildlife Fund, México, pp. 565-584.
El libro de Biodiversidad de Oaxaca conocido y muy difundido entre los biólogos principalmente de Oaxaca, aborda temas sobre la riqueza biológica y algunos aspectos de la complejidad cultural del estado, además que el lenguaje con que fue redactado cada capítulo por los diferentes especialistas en cada grupo taxonómico es comprensible, siendo citado tanto en el sector educativo medio y superior, como por los gobiernos municipales, estatal y federal. En la cuarta parte, se enfoca principalmente a desarrollar temas sobre el hombre y su entorno, siendo estos temas de importancia para el presente trabajo. Realiza un bosquejo muy general de la ocupación de los 16 grupos culturales, el uso de plantas y de insectos por las etnias oaxaqueñas. El capítulo “Persistencia del consumo de insectos”, Ramos-Elorduy y Pino redactan la importancia de los insectos en la alimentación de los diferentes grupos de México, cabe destacar la importancia de esta información, ya que este hecho en Oaxaca no es aislado, es decir, Oaxaca no es el único estado que ha incluido a los insectos en su dieta diaria, así como el tiempo de consumo. Hacen mención en el número de especies de insectos consumidos en México (entomofagia) por familias, género y especies, siendo este dato importante, pues existen otras 84 especies más aparte de Sphenarium purpurascens que se consumen sólo en Oaxaca.
Los mismos autores han realizado investigaciones para determinar el valor nutritivo de dichos insectos consumidos, obteniendo para el Género Sphenarium los niveles más altos en contenido de proteínas y sodio, este dato es interesante, ya que siendo estos insectos constituyentes de las dietas de muchas familias y comunidades, puede constituír una fuente importante proveedora de algunos elementos necesarios para su desarrollo de grupos humanos de los valles centrales y de la Mixteca con problemas de desnutrición. Lo anterior mencionado hace referencia a la importancia de salud que representa el consumo de insectos, pero viendo estos como un recurso económico, se hace especial énfasis en que las comunidades Oaxaqueñas consideran a los insectos que consumen como un recurso natural renovable y sustentable de al menos 500 años.
El tipo de comercialización que surge de los distintos insectos, específicamente como los chapulines se han transformado en un símbolo cultural y en una fuente de ingresos para los vendedores. Describen de una manera muy general la cosmovisión de los campesinos respecto a este recurso natural, así como algunos de los problemas a futuro que puede ocasionar la colecta desmedida de insectos.
Así el éxito que tiene los insectos para ser consumidos, aprovechados por los diferentes grupos humanos se debe, según los autores a su fácil localización, recolección, preservación y almacenamiento, permitiendo su constante uso, siendo esta fuente importante para tratar el tema de una forma general, ya que no detalla aspectos culturales respecto a la colecta de los Chapulines, así como datos crudos sobre las cantidades de consumo o colecta, se centra principalmente en los valores nutritivos, presentando tablas obtenidas de sus propias investigaciones donde presentan para cada nutriente, los valores obtenidos en las distintas especies analizadas incluyendo la especie a investigar.
(510 palabras)
Gracias Olga por tu comentario, respondiendo a tu pregunta, si están desarrollando algunos temas, ya que es muy amplio y casi desconocido, un compañero de maestría Tulio, está trabajando con el ciclo de vida del Chapulín ya que este es anual, y él está en el proceso de obtener dos ciclos. Criaderos como tal, veo que trabaja en invernaderos y pequeñas jaulas entomológicas.
ResponderBorrarHola Alicia, sabes cuales son las problemáticas a futuro que puede ocasionar la colecta desmedida de insectos, según lo que menciona el libro de Biodiversidad de Oaxaca??
ResponderBorrarcomo mencionábamos en una entrada de su trabajo según entendí la colecta de chapulines no tiene ningún problema para su consumo
como podemos etiquetar a Yesenía Pacheco, para que puedas compartirle esta información, xq me paree que es un acercamiento de la información que ella te pedía en aquella publicación, en la de ausencia de la reglamentacion... de Ramos
saludos.
Entre las problemáticas que se exponen en el libro de Biodiversidad de Oaxaca, sólo toman en cuenta la sobreexplotación de la especie endémica y los posibles daños ocasionados a los cultivos cuando se colectan los individuos
ResponderBorrar