2014/02/26

Carroll, L. (2012)

Carroll, L. (2012). Alicia en el país de las maravillas. México, DF: Editorial Porrúa.

Carroll, L. (2012). Al otro lado del espejo. México, DF: Editorial Porrúa.


México el país de la maravillas

A pesar de ser dos cuentos infantiles Alicia en el país de la Maravillas (1865) y Al otro lado del espejo (1872), Lewis Carroll nos regala dos obras de interpretación universal ya que su forma irracional  se adapta a cada una de las interpretaciones personales de los lectores. La importancia de la lectura de estas obras literarias es la formación de críticas constructivas y propositivas.

Imagen 1. Retrato de Lewis Carroll.


Tal vez Lewis Carroll nunca pensó que en algún lugar recóndito existiría un mundo de ensueño y fantasía como el mismo relatara en su obra Alicia en el país de la Maravillas (1865) y Al otro lado del espejo (1872),  sin embargo México hoy por hoy es ese mundo fantástico fuera de la lógica, basta con ver lo que acontece a nuestro alrededor para darnos una idea, nuestra Alicia  lucha por adaptarse y encontrar la lógica en el ir y venir de nuestra economía,  hay momentos donde  comienza a crecer y de repente una mordida, un sorbo o una mala jugada nos colapsa el sistema. 

Somos una nación donde existen seres fantásticos (grifos que aparecen en el momento indicado), videntes que resuelven crímenes, pájaros dodos que solo esperan recibir estímulos del erario público o monederos electrónicos,  reyes y reinas que no se preocupan por su pueblo, que aplican los principios maquiavélicos prefiriendo ser temidos que amados. Peones que pueden ser desaparecidos,  torturados o en el peor de los casos muertos y todo porque no se alinean y van en contra de los colores oficiales. Juicios donde no existe la imparcialidad, veredictos que muestran la ineficiencia del sistema jurídico, sombreros  que purgan condenas o cargan juicios en contra pero que son liberados y al poco tiempo nuevamente son buscados.

Pero tal vez algo que  es muy lacerante para nuestro país de las maravillas es que todo el tiempo estamos inmersos en el bosque del olvido no logramos encontrar la salida, somos lamentablemente un país de memoria a corto plazo, se nos olvida todo, se nos olvida quien nos desfalco, quien nos engañó y sobre todo se nos olvida quienes somos, se nos olvida nuestras raíces, nuestras costumbres. Y por si esto no fuese poco somos vilipendiados y aun así entregamos oro por cuentas de vidrio.

Pero como en todo siempre existe quien reme en contra de la corriente o sea el mismo remo, aquellos recibirán el título de locos, desadaptados o incluso vándalos, aquellos que desean hacerle un jaque al rey serán juzgados pero la misma historia los absolverá.

Imagen 2. El sombrerero, la liebre y alicia  en el te.

Es por ello que si deseamos salir del bosque o despertar de letargo en el que estamos inmersos necesitamos comprender que es lo que realmente pasa a nuestro alrededor. Necesitamos analizar, digerir y proponer alternativas que logren cambiar a México del país de la maravillas en México el país maravilla.

Palabras: 495


2 comentarios:

  1. Si de hecho creo que la mayoría de los Mexicanos compartimos ese pensamiento, sin embargo tal como mencionaba en la entrada, nuestro mal es que todo ese pensamiento es a corto plazo se nos olvida quien nos desfalco, quien nos mintió y cito aquel hecho gracioso que tengo de mi niñez y ojo por que aun era un niño, en el año 1994 se empleo a una vidente (la paca) para resolver y apoyar un caso de asesinato, tiempo después fue desmentido y la vidente llevada a la cárcel, esas cosas indignaron al pueblo de México un tiempo y sin embargo eso ya se olvido y los mismo que perpetraron esa mentira siguen estando en el poder o vuelven una y otra vez,pregunto yo ¿Eso de la vidente no suena a fantasía?, pues no es fantasía ocurrió en México el país de la maravillas...
    En cuanto a que México puede ser un país maravilla es cierto, todo esta en salir del bosque del olvido y como lo lograremos con una mejor educación.

    ResponderBorrar
  2. Dejo un link por si te interesa remembrar ese épico acontecimiento de México..
    http://www.proceso.com.mx/?p=112559

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.