2014/05/24

Chisti (2007)

Chisti, Y. (2007). Biodiesel from microalgae. Biotechnol. Adv., 25, 294 - 306.

Esta fuente comienza diciendo que el uso de petróleo como fuente de combustible es ampliamente reconocido como insustentable ya que se está agotando y además contribuye a la acumulación de dióxido de carbono en el ambiente. Desafortunadamente el biodiesel que proviene de aceites de cultivos agrícolas, aceite de cocina usado y las grasas animales, no pueden satisfacer la demanda actual de combustibles para sustituir al petróleo. Este artículo demuestra que las microalgas parecen ser la única fuente renovable de biodiesel que es capaz de lograr la demanda global de combustibles, debido a sus múltiples ventajas. 

Los datos sobre costos de producción se obtuvieron mediante estimaciones, utilizando los métodos de Humphreys (1999) y Molina Grima et al. (2003). Los resultados se compararon con datos que han presentado otros autores.

Este artículo se utilizará para demostrar las múltiples ventajas de las microalgas como fuente para producir biodiesel. El biodiesel es una fuente de energía atractiva por varias razones: (1) Es un combustible renovable que se puede suministrar de manera sostenible, (2) es altamente biodegradable y tiene una toxicidad mínima, (3) su perfil de emisiones es más baja comparado con el diesel a base de petróleo, (4) no contribuye al calentamiento global debido a su ciclo de carbono cerrado, (5) disminuye la dependencia del petróleo crudo extranjero, (6) puede ser utilizado en motores diesel existentes con poca o ninguna modificación, (7) se puede mezclar en cualquier proporción cuando se añade al combustible diesel normal, y (8) puede proporcionar una mejor combustión que el diesel a base de petróleo debido a su alto contenido de oxígeno. Por lo tanto han surgido investigaciones enfocadas en las microalgas como una alternativa viable para la producción de biodiesel. En comparación con cultivos agrícolas, las microalgas tienen mayor tasa de crecimiento y productividad, además de que requieren un área mucho menor para su cultivo, de 49 a 132 veces menos en comparación con los cultivos de soya, para 30% (peso/peso) en el contenido de aceite de biomasa algal. La selección de la especie microalgal es un paso muy importante, pues se debe tomar en consideración el contenido de aceite máximo que se puede lograr en el crecimiento. La productividad algal tiene una fuerte influencia en la economía de todo el proceso. Los costos estimados al producir un kilogramo de biomasa de microalgas son de $2.95 y $3.80 (dólares) para fotobiorreactores y reactores abiertos, respectivamente. Asumiendo que la biomasa contiene 30% de aceite en peso, el costo de la biomasa para proveer un litro de aceite sería de $1.40 y $1.81 (dólares) para fotobiorreactores y reactores abiertos, respectivamente. Para eliminar la dependencia del diesel de petróleo se requiere reducir el costo de producción de $2.80 (dólares)/L a $0.48 (dólares)/L. Este es un objetivo que se puede lograr, reduciéndose los costos a $0.72 (dólares), si la biomasa de algas se produce en fotobiorreactores y si las algas tienen un contenido de aceite de 70% en peso. Estos niveles de reducción de costos son sustanciales pero alcanzables. 

La fuente es confiable ya que Yusuf Chisti es un profesor de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Massey, en Nueva Zelanda, muy reconocido, con más de 300 publicaciones en editoriales mundialmente reconocidas.


528 Palabras


Otras referencias citadas:
  • Humphreys K. Jelen's cost and optimization engineering. 3rd ed. McGraw-Hill; 1991.
  • Molina Grima E, Belarbi E-H, Acién Fernández FG, Robles Medina A, Chisti Y. Recovery of microalgal biomass and metabolites: process options and economics. Biotechnol Adv 2003;20:491–515.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.