San Agustín de las Juntas es un pueblo agricultor de origen prehispánico localizado en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, en el distrito del Centro, en las coordenadas 96°43' longitud oeste, 17°00' latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Amilpas; al sur con Santa María Coyotepec; al oriente con Rojas de Cuauhtémoc y Santa María Guelacé; al poniente con Santa Cruz Xoxocotlán y Animas Trujano. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.
El municipio cuenta con recursos renovables como bosques con un alto grado de deterioro, madera y productos agrícolas como Maíz, Frijol, calabaza, frutales y hortalizas aunque con rendimientos bajos por contar con un tipo de suelo muy acido (acrisol férrico).
La vegetación original es escasa, predominando el guaje y el cazahuate, así como fresnos y eucaliptos, aunque en los durante los últimos años se han realizado acciones de reforestación principalmente con pinos y encinos. Por lo que la fauna original que aun sobrevive son: ardillas, tlacuaches, reptiles, palomas, coyotes y zopilotes
Los recursos hídricos con los que cuenta el municipio son muy escasos y los ríos Atoyac y Salado que precisamente en el municipio se unen y que por lo cual recibe el municipio el calificativo de “las Juntas”, se encuentran contaminados con desechos de todos tipos.
En cuanto a los recursos culturales
con los que cuenta; existe un templo católico que data del siglo XVI, se
preserva la danza de la pluma y el jarabe del valle, los cuales se pueden
observar en todo su esplendor durante las fiestas que se celebran durante los
últimos días del mes de Agosto.
Se observan y respetan las formas de elección de las autoridades municipales a través de asambleas democráticas denominadas por usos y costumbres.
Existe
la práctica de la guelaguetza la cual consiste en proporcionar apoyos
que consisten en regalar o cooperar con insumos necesarios para una determinada
fiesta entre particulares, la cual es devuelta a pagada cuando la persona que
regaló o cooperó organiza su propia fiesta.
Se sigue practicando el tequio, faenas
y el servicio gratuito de la policía municipal.
Cuenta con vestigios de construcciones
prehispánicas zapotecas, así como con un
parque ecológico denominado “el Tequio” la cual cuenta con canchas deportivas y
un amplio espacio de bosque inducido.
Dos preguntas Manuel, ¿Qué son las Faenas? y de acuerdo al tipo de suelo muy ácido (acrisol férrico) que propones para mejorar la producción de estas especies vegetales ¿Las sustituirías?
ResponderBorrarFaena es una labor social donde se trabaja por lo regular un día o parte de el y no se te paga esto por que se supone es un trabajo donde la comunidad o el pueblo se ve benificiado con el trabajo que tu realizas y comúnmente es asignado a los varones, aunque en ocasiones o depende de la comunidad las mujeres también son incluidas en este tipo de "servicio social".
ResponderBorrarpara mejorar este tipo de suelos es necesario realizar aplicaciones de cal agrícola lo que me permite incrementar el pH, o incrementar el contenido de materia orgánica para mejorar el suelo, esto claro con un análisis de suelo previo para saber que tan ácido se encuentra el suelo a cultivar, otras actividades que podrían hacerse es utilizar variedades tolerantes, rotar cultivos y/o diversificarlos, sin embargo en la comunidad se siembra solamente Maíz, Frijol, calabaza y en partes alfalfa principalmente, por lo que optaría por incrementar el pH como lo comente al principio.