Soconusco "lugar de la tunas agrias" o de los "ancestros"
Por: Fernando Gumeta Gómez*
Palabras: 789
Originario de nacimiento de Tapachula, Chiapas y actualmente residente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. He vivido en dos regiones con diferentes características ambientales y culturales de México. Y para hacer más amena mi presentación, quiero platicarle un poco de la Región en la que me crié.
Tapachula se encuentra dentro de la región denominada Soconusco, en la cual su biodiversidad, sus condiciones ambientales y por supuesto su cultura e historia, sino únicas, son muy particular y diferentes al resto del estado y que decir del País.
El Soconusco es la región costera comprendida en la zona limítrofe entre México y Guatemala. Su historia se remonta desde el México prehispánico donde fue conquistada por los Nahuas, y fue sometida por mucho tiempo ante el señorío Azteca. En la época colonial fue parte de la Capitanía General de Guatemala. Ya independiente de España, se anexó al Primer Imperio Mexicano, para luego ser dividida entre el estado mexicano de Chiapas y la república de Guatemala.
La palabra Soconusco tiene orígenes en el idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (=“agrio,amargo”) o xocotl (=“fruto”) + nochtli (=”nopal,tuna”) + co (=“lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias. Asimismo se le conocía a la región como Zaklohpakab, que en mame, lengua de raíz maya-quiché, que significa padres, antepasados, ancestros. Por ello es que se le considera un lugar donde se orginaron los ancestros de la etnia mame, es decir donde se asentó parte de la civilización maya.
En la parte ambiental y de belleza escénica, la región del
Soconusco está constituida por cuencas hidrográficas costeras, en donde con un recorrido de máximo dos horas tu puedes estar en las faldas del Volcán Tácana y luego bajar hasta las playas y los manglares. Y por supuesto si eres más aventurero puedes llegar hasta el crater que se encuentra a 4200 m.s.n.m en 4 horas a pie (Si es que caminas al ritmo de la gente local del volcán), en caso contrario, si tienes una condición física como yo (de poco ejercicio), el recorrido lo haces en casi 10 horas, sin dejar a un lado que puede llegar a sufrí un fuerte malestar denominado mal de montaña. Sin embargo, la experiencia de caminar entre selvas media perennes, bosques mesofilos de montaña y bosque de pino encino es fabulosa, por lo que vale la pena sufrir ese malestar (si así es, yo lo padecí).
Pero continuando con la descripción, la
característica ambiental que poseen en general estas cuencas costeras, es una
altitud entre un máximo de 4200 m.s.n.m. (en el caso del Volcán Tácana) y una altitud
mínima de 0 m.s.n.m. (en el caso de la zona costera). Lo cual da a lugar a dos
zona fisiográficas bien definidas: 1) la zona cálida húmeda de los 0 a 1500
m.s.n.m. aproximadamente y 2) la zona templada húmeda de los 1500 hasta los 4200
m.s.n.m.
En la zona cálida
húmeda encontramos asociaciones vegetales tales como el manglar, tular, palmar,
matorral xerófilo, selva baja
caducifolia, y en la altitudes más altas selva media subperennifolia y
perennifolia. Y aquí hago otro comercial, pues me gustaría recalcar que esta región tienen los manglares más alto de México, y estos se pueden observar en la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, así que los invito a impresionarse de la majestuosidad de estos arboles de más de 35 m de altura con unos contrafuertes (raíces aéreas) de casi 20m.
En el caso de la zona templada húmeda, la asociación vegetal característica es la selva media pernnifolia, el bosque mesófilo de montaña, el bosque de pino-encino (encino-pino) y la pradera de alta montaña. Estos ecosistemas se encuentran albergados por otra reserva de singular belleza la Reserva de la Biosfera del Triunfo, que alberga una gran diversidad de flora y fauna, y en donde podemos encontrar al tapir, el pavón de cuerno rojo, el quetzal, jaguar, por mencionar a los más emblemáticos.
En cuestiones culturales,
la región del Soconusco tiene descendencia de la etnia Mame, la cual quedan desgraciadamente quedan solo relictos en la zonas altas de la Sierra Madre de Chiapas. Actualmente la región
del soconusco y en particular, Tapachula, Chiapas, tiene una gran mezcla de
culturas, ya que siendo parte de la frontera sur de México, existe una gran
afluencia de centroamericanos, africanos y orientales, que en muchas ocasiones
se quedan a residir en la región.
*Quiero comentar que subo esta nota desde el correo de Adrian Poloni puesto que envie mi solicitud para pertenecer al blog como 8 veces y nunca me llego un correo al correo de Gmail, por parte del Dr. Valdemar, invitandome al blog.
Un gusto encontrar a un paisano Chiapaneco, sin duda el Soconusco es una región llena de recursos naturales increíbles. ¿Aún el cultivo de café y cacao son actividades importantes por allá? Saludos.
ResponderBorrarUna disculpa Fernando y gracias Adrián. Ignoro todavía las razones de por qué no recibí tu solicitud. En todo caso, como sabes, ya estás dado de alta en el conjunto de autores. Me hubiera gustado que publicaras nuevamente tu entrada pero ahora sí con tu perfil. Sin embargo, esta entrada ya está a la espera de respuestas
ResponderBorrar