Santa María Atzompa, piedras que hablan y cuentan su pasado.
Hablar de Santa María Atzompa es remontarnos hacia un pasado lleno de esplendor, un pasado prehispánico que hasta nuestros días sigue estando presente, entre 650 y 850 ANE se fundó como una ciudad satélite de Monte Albán, este asentamiento se dio como resultado de la expansión de la ciudad zapoteca, desde la antigüedad la comunidad se distinguió por su labores artesanales hechas de barro gris, oficio que hasta nuestros días sigue siendo una actividad económica y gran atractivo turístico.
La comunidad se estableció en las faldas del cerro del gallo (donde se localiza la zona arqueológica Atzompa) por razones estratégicas tanto comerciales y bélicas en contra de sus vecinos los mixtecos.
Foto 1. Zona arqueológica Atzompa.
Foto 2. Vasija roja con rostro humano que data del 650 – 850 D.C. encontrado en zona arqueológica Atzompa.
Foto 3. Alfarería legado ancestral.
Macro y micro localización.
La localidad de Santa María Atzompa, se encuentra localizada en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Es uno de los municipios que conforman la zona centro del estado. Sus coordenadas geográficas en las cuales se ubica la comunidad son latitud 17.101389 y longitud -96.777778, a una altura de 1580 metros sobre nivel del mar (msnm). La comunidad está conformada por 10 colonias y 4 agencias municipales.
Foto Satelital 1. Micro localización de Santa María Atzompa. Fuente. Google Earth
Demografía.
El municipio de Santa María Atzompa posee un total de 16855 personas de los cuales 8072 son hombres y 8783 son mujeres. El grueso poblacional se ubica en entre los ciudadanos mayores de 18 y menores de 40 años representando un 60% de la población total.
Foto 4. Entrada aún pueblo milenario.
Recursos naturales.
Santa María Atzompa posee una extensión territorial de 22.96 kilómetros cuadrados de los cuales un 65% es zona urbana habitacional y el otro 35 % es zona rural empleada principalmente como campos de cultivo.
Posee un área protegida denominada polígono de Monte Albán en la cual se preservan tanto zonas arqueológicas como ecológicas. Esta reserva sirve de gran ayuda ecológica ya que esta incrustada en la zona urbana de Oaxaca.
La vegetación presente en la comunidad es vasta, dentro de su zona protegida se encuentra bosques de árboles de guaje y encino. Otros árboles que abundan en la comunidad son el pirúl, jacarnada, pochotle, higo entre otros.
Debido a su cercanía con la ciudad la fauna silvestre se ha visto disminuida conforme la mancha urbana va avanzando, sin embargo algunas especies han logrado sobrevivir y han encontrado refugio en el área protegida. La fauna está conformada por aves silvestres tales como cuitlacoche, tortolita, güila, algunos animales silvestres como conejos y liebres.
Foto 5. Cerro del gallo, parte de la reserva arqueológica y ecológica
Cultura y sociedad.
Santa María Atzompa desde tiempos prehispánicos se ha caracterizado por que su población se ha dedicado a la elaboración de piezas de barro (alfarería de loza verde), por lo cual es una comunidad de gran afluencia turística y comercial de dichas artesanías.
Además de poseer dicho oficio sus tierras albergan dos grandes asentamientos prehispánicos, la zona arqueológica de “Monte Albán y Atzompa” las cuales representan un cumulo grande de cultura e historia. Derivado de la transculturación entre lo prehispánico y la religiosidad impuesta por los españoles esta comunidad ha abrazado sus tradiciones y costumbres por lo que están muy arraigas en cada uno de sus pobladores, ejemplo de ello es su festividad de día de muertos la cual es una gran algarabía que mezcla lo prehispánico con lo religioso, otro ejemplo son sus mayordomías y fiestas patronales ya que aún se preserva el tequio y la guelaguetza para poder llevar a cabo dicha festividad religiosa.
El municipio de Santa María Atzompa posee una gran riqueza cultural y natural en la cual contrastan la modernidad con lo prehispánico.
Foto 6. Día de los Fieles Difuntos, fusión de lo prehispánico y el cristianismo.
Foto 7. Lo prehispánico y la modernidad…
Al parecer Santa Maria Atzompa es una de las poblaciones con gran aporte turístico y cultural para Oax, pero existen programas que motiven a los artesanos a continuar con su labor?
ResponderBorrarSi, existen algunos programas que brindan asesorías sobre nuevas técnicas en elaboración de artículos de barro, sin embargo estos talleres no son de una cobertura amplia para la población artesana.
BorrarSi me imagino que esos programas son limitados y no cuentan con la suficiente difusión para que las personas interesen y lastima porque podrían hacerme muchas cosas ya que esas artesanías cuentan con mucho reconocimiento por parte de los turistas
ResponderBorrarSi, difusión y presupuesto, y si tienes razón varios artesanos han recibido premios internacionales y han montado exposiciones en varios países, y así como ocurre siempre son mas apreciados en el extranjero que en el propio país.
ResponderBorrarPerdón por meterme en su diálogo, tanto el que mantienen aquí como en la entrada de Mónica (http://ernxoxocotlan.blogspot.com/2014/01/desde-la-tierra-blanca.html). Leyendo ambos diálogos pienso lo siguiente: parecería que Franco Antonio está a favor de conservar la vida local tal como está, pero señala la necesidad de apoyos a las actividades artesanales (tanto en lo técnico como en la difusión); Mónica, por su lado, ve la vida local de una manera dinámica, en el sentido que existen "fuerzas" capaces de orientarlas y cambiar su trayectoria en el tiempo. Suponiendo que mi lectura es correcta, me pregunto si hablan de lo mismo o bien si sus posturas son sustantivamente distintas.
ResponderBorrar