Bertrand Arthur William Russell
Filósofo y matemático británico
(18/05/1872 - 02/02/1970)
Nació
el 18 de mayo de 1872, en Trelleck (Gales). Los padres de Bertrand Russell eran
liberales radicales y deseaban que su hijo recibiera una educación libre de
religión, sus ideas estaban influidas por la filosofía de John Stuart Mill, del
cual eran amigos y el padrino de Russell). Pero la muerte de la madre y el
padre de Russell, cuando éste contaba con dos y cuatro años truncaron los planes. Fue educado por sus
abuelos y por tutores en un ambiente victoriano. Su abuela paterna, una mujer
cultivada, de ideas liberales en política y religión tenía una moral muy
estricta, particularmente en temas como el sexo, lo que producía una atmósfera
opresiva lo cual lo convirtió en un niño tímido, retraído y solitario. Su abuelo, el notable político y orador John Russell,
había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de
primer lord del Tesoro y primer ministro en dos ocasiones.
Al
no poder expresar libremente su opinión con respecto a la existencia de Dios,
el libre albedrío y la inmortalidad del alma, y el sexo, pues ideas que se
habrían considerado escandalosas, escribía sus reflexiones en griego en un
cuaderno haciéndolas pasar por ejercicios escolares. Junto al sexo y a la
religión hay otro tema fundamental que preocupa al Russell adolescente, pero en
este caso supone una fuente de dicha y felicidad: las matemáticas. Cursó estudios en el Trinity College de
Cambridge, por primera vez encuentra
entre gente que valora las ideas originales, donde la libre discusión es la
norma y donde no se critica por decir lo que piensa. En 1888 fue enviado por largo tiempo a los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de que pudiera estudiar allí la vida política y las instituciones. Poco a poco Bertrand
pierde su rigidez y timidez y se va integrando entre los alumnos, siendo
miembro de una sociedad denominada "Los apóstoles", donde se
encontraban las mentes más brillantes; se reunían los sábados por la noche y la
norma principal era la ausencia de tabúes o límites en la libre especulación,
graduándose en 1894.
En
1894 contrajo matrimonio con Alys Smith, perteneciente a una familia de
cuáqueros americanos, a pesar de la oposición de su familia, ya que para él,
ella era la más emancipada de todas las jóvenes que conocía. En
1900, publicó un libro acerca de Leibniz, y en 1910 Principia mathematica en
colaboración con el filósofo Alfred North Whitehead, texto que proponía una
interpretación "logística" de las matemáticas. Dicha tesis de la
reducción absoluta de tal ciencia a lógica ya la había planteado en Principles
of Mathematics, en 1903. La "teoría de los tipos", la de los números
como "clases de clases", y la "paradoja de Russell" fueron sus
aportes más importantes en esta investigación. Fueron tiempos difíciles por diversos motivos, como: la
dificultad del proyecto y problemas personales. De gran importancia para su
trabajo en el campo de la lógica resultó su encuentro con el joven filósofo
austriaco Ludwig Wittgenstein, quien señaló ciertos errores en la concepción de
Russell.
Bertrand Russell participó en la vida cultural y política de Inglaterra. En el ámbito de la cultura se integró en el círculo de artistas de Lady Ottoline Morrell. En la vida política, su participación se llevó a cabo en un primer momento por medio de su candidatura al Parlamento en 1907 en pro del sufragio femenino, aunque fue derrotado. En 1916
se vio alejado del Trinity College debido a la actitud pacifista intransigente
adoptada en el curso de la primera Guerra Mundial. Ello le valió cuatro meses de cárcel, durante los cuales redactó su Introducción a la
filosofía matemática (Introduction to Mathematical Philosophy, 1919). Russell perteneció al Comité contra el alistamiento y expresó sus opiniones en la obra Principios de reconstrucción social.
Debido a su trabajo extra académico, Russell realizó numerosos viajes en los cuales observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes. Así, viajó dos veces a Alemania con Alys en 1895, el año siguiente viajaría a los Estados Unidos de Norteamérica, y más adelante, en 1920, junto con una delegación del Partido Laborista Británico, viajó a Rusia entrevistandose con Lenin, el cual terminó con las esperanzas que tenía con respecto a los cambios que el comunismo produciría. Poco después, junto con su segunda esposa Dora Black (con quien se casó en 1921), viajó a China, y permaneciendo allí durante un año. En otra etapa de su vida se enfocó a la labor educativa, con la fundación de la escuela progresista de Beacon Hill, donde Bertrand y esposa Dora pretendían dar a sus hijos y a otros alumnos una educación que estuviese libre de los prejuicios habituales como: la inculcación del espíritu religioso y nacionalista característicos del común de las escuelas. El colegio, que abrió sus puertas en 1927, para cuyo mantenimiento el filósofo trató de costear escribiendo cuantos libros y artículos para los periódicos era capaz de escribir. Sin embargo, por diversos motivos: como la conflictividad de algunos alumnos, problemas económicos, así como la crítica social a las ideas innovadoras A pesar de ello, como resultado de esa experiencia, el filósofo británico, tuvo como fruto diversos libros sobre educación.
La
estancia en China resultó provechosa, y Russell apreció en su cultura
valores como la tolerancia, la
imperturbabilidad, la dignidad y, una actitud que valoraba la vida, la belleza
y el placer de una manera distinta a la occidental que consideró valiosa. Todos
estos viajes se tradujeron en libros, artículos o conferencias, como sus sus
obras Socialdemocracia alemana ,Teoría y práctica del bolchevismo o El problema
de China (más adelante en su vida también publicaría, con motivo de otros
viajes, La América de Bertrand Russell ). De
regreso en Inglaterra, el filósofo publicó, entre 1921 y 1927, algunos libros
que difundieron su celebridad son: Análisis de la mente (Analysis of Mind,
1921) y Análisis de la materia (Analysis of Matter, 1927).
A
la muerte de su hermano Frank, Russell recibe el título de conde; asimismo, se
divorcia de esposa Dora en los años 30. En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue
llamado a la Universidad de Chicago en calidad de "visiting
professor" de Filosofía.
A sabiendas de que no ocuparía un cargo lo suficientemente relevante en Inglaterra, aceptó una oferta en 1938 para dar conferencias en la universidad de Chicago en calidad de "visiting professor". El año siguiente enseñó en la California University, de Los Ángeles. En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polémica extremadamente áspera, y provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual. Estando allá, fue cuando inició la Segunda Guerra Mundial. Por lo que en esa ocasión del pacifismo mostrado en la Primera Guerra Mundial, mostró un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi. Se unía de esta forma a otros intelectuales, como Einstein, que también habían renunciado al pacifismo en su oposición y lucha contra la Alemania de Hitler.
A sabiendas de que no ocuparía un cargo lo suficientemente relevante en Inglaterra, aceptó una oferta en 1938 para dar conferencias en la universidad de Chicago en calidad de "visiting professor". El año siguiente enseñó en la California University, de Los Ángeles. En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polémica extremadamente áspera, y provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual. Estando allá, fue cuando inició la Segunda Guerra Mundial. Por lo que en esa ocasión del pacifismo mostrado en la Primera Guerra Mundial, mostró un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi. Se unía de esta forma a otros intelectuales, como Einstein, que también habían renunciado al pacifismo en su oposición y lucha contra la Alemania de Hitler.
En
1941 tiene lugar un proceso jurídico en el cual se le impide impartir la
asignatura de Matemáticas que tenía asignada en la universidad de Nueva York,
esto debido a la supuesta "inmoralidad" de los escritos de Russell
(el juicio hace referencia especialmente a la obra Matrimonio y moral ), y la
posible funesta influencia que los alumnos pudieran recibir de su profesor. El
proceso, es un buen ejemplo de la intolerancia y la hipocresía de ciertos
sectores conservadores de la sociedad americana. aunque también había escrito:La conquista de la felicidad (The Conquest of
Happiness, 1930) y La educación y el orden social (Education and the Social
Order, 1932); en donde se revela como un escritor agudo, a
quien el racionalismo y una elegante ironía le inducían a dar soluciones paradójicas, pero muy estimulantes.
En
1944 volvió a Inglaterra donde fue restituido en su puesto del Trinity College.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Russell se dedica plenamente a la tarea de
evitar la guerra nuclear y asegurar la paz mediante una adecuada organización
internacional. Así queda plasmado en el discurso de recogida del premio Nobel
de Literatura que se le otorgó en 1950. En 1952, a los ochenta años, se une en cuartas
nupcias con Edith Finch, y en 1953 publicada la novela Satanás en los suburbios y
otras narraciones (Satan in the Suburbs and Other Stories).
Otra de sus actuaciones que le dio gran fama fueron sus intervenciones
radiofónicas, como la famosa emisión de 1954, en el momento de máxima audiencia
el día de Navidad, que alcanzó un notable éxito. Después de ello, Russell
vivirá inmerso en su lucha por la paz,
fundando, con Albert Einstein, el Movimiento Pugwash, presidiendo la Campaña
para el Desarme Nuclear, y formando parte del Comité de los 100 por la
desobediencia civil, movimientos con el objetivo de lograr el desarme
internacional. En una protesta pacífica, el anciano filósofo de 90 años fue
arrestado y encarcelado por segunda vez en su vida. Esto no hizo sino dar más
publicidad a su figura y a su causa.
Tras
la crisis de los misiles, Russell se ocupó de las causas de los presos
políticos de Brasil, Birmania, El Congo, Grecia, Filipinas, Irak y Rusia, creó
la Fundación Bertrand Russell para la Paz y la Fundación Atlántica, y realizó
fuertes protestas en el conflicto con
Vietnam. Hasta el último día de su vida, pues, estuvo luchando para llevar
adelante sus proyectos y lograr sus objetivos, con infatigable pasión y
optimismo. En 1949 el Rey Jorge VI le concedió la Orden al Mérito. Bertrand
Russell falleció el 2 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth. Tras su muerte,
el Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, le rindió
homenaje. Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria
que dice:
"El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 98 años de edad."
Número de palabras: 1434
Referencias electrónicas:
Buscabiografías. Fecha de recuperación: 4 de febrero de 2014, disponible desde: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7330/Bertrand%20Russell
Filosofos.net. Fecha de recuperación: 4 de febrero de 2014, disponible desde:
http://www.filosofos.net/russell/russell_bio.htm
Biografías y vidas. Fecha de recuperación: 4 de febrero de 2014, disponible desde:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/russell_bertrand.htm
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ResponderBorrarEliminé el comentario anterior, porque note que escribí algunas palabras con horrores ortográficos que le quitaban coherencia al título. agrego la versión modificada.
Borrarracias por comentar compañera, de hecho solo es una breve síntesis de lo que consulte en tres blogs, los cuales ninguno tenía la autoría que me permitiera citarla como referencia bibliográfica. Descargué tres libros que muestran su forma de pensar (los cuales algún día leeré completos), donde tienen títulos como: Porque nunca seré cristiano, o Porque nunca seré comunista, entre otros; los cuales permiten ver que aun cuando simpatizara con algunas ideas, o ciertas corrientes ideológicas fueran contrarias a su forma de pensar, esto no afectaba su manera de criticar tales corrientes o ideologías, y no perdía la perspectiva, de tal forma que podía discutir y criticar aun en aquellos temas que le eran afines. Siempre busco que el ser humano fuera libre en todas sus expresiones.
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