2014/05/15

SUAZO-ORTUÑO, ALVARADO-DÍAZ & MARTÍNEZ-RAMOS (2008)

Suazo-Ortuño, I., J. Alvarado-Díaz y M. Martínez-Ramos. (2008). Effects of conversión of dry tropical forest to agricultural mosaico on herpetofaunal assemblages. Conservation Biology 22(2): 362-374.


La pérdida y alteración de bosque tropical debido a la deforestación, fragmentación y uso de tierra representa una seria amenaza a la diversidad global.  Gran parte del conocimiento acerca de la respuesta de vertebrados a la modificación de su hábitat, se ha obtenido principalmente con la investigación de aves y mamíferos, pero podría no ser representativo para otros grupos de vertebrados que se encuentran amenazados, tal como anfibios y reptiles.

La herpetofauna (anfibios y reptiles) en la actualidad experimenta un declive de especies y poblaciones a nivel mundial, asociado a la pérdida y modificación del hábitat, cambio climático, especies invasoras, contaminación, enfermedades,  colecta insostenible, así como los efectos sinérgicos de estas y otras causas. Para evaluar a fondo los efectos de la perturbación del bosque sobre los ensambles de la herpetofauna, es importante definir y medir características relevantes del hábitat.

En este estudio se evaluó la respuesta de los ensambles herpetofaunísticos a la deforestación y alteración agrícola en bosque seco del Neotrópico, mediante la comparación de la estructura y composición de ensambles de anuros, saurios, serpientes y tortugas en áreas de bosque conservado y con perturbación humana. El bosque conservado es altamente diverso con más de 200 especies arbóreas y dominio de las familias Leguminosae-Papilionoideae y Euphorbiaceae. El área perturbada se caracteriza por la presencia de pastizal (45% del área), escasos arbustos, arboles aislados, terrenos de cultivo con una mezcla de maíz, calabaza y frijol, así como bosque secundario en diferentes etapas de sucesión.

Se registraron 62 especies de las cuales el 80% fueron lagartijas, 11% anuros, 6% serpientes y 1% de tortugas; el 22% se registró en sitios conservados, 19% en perturbados y el 58% en ambos escenarios bosque perturbado y conservado. Hubo una respuesta diferente por ensamble de cada grupo taxonómico; en saurios la diversidad fue mayor en bosque perturbado y de tortugas como de anuros fue menor, mientras las serpientes no presentaron diferencias significativas.

Se evaluó la sensibilidad de acuerdo a al número de individuos de cada especie, puesto que la abundancia de una especie es un buen indicador de su habilidad para persistir en ambientes fragmentados o alterados. El 22% de anuros, 11% de lagartijas y 100% de tortugas se registraron como sensibles a la perturbación, ninguna serpiente fue sensible. Esta sensibilidad se asoció con una reducción de la cobertura de dosel, de tallos leñosos, a la poca disponibilidad de microhábitats tal como raíces y hojarasca. En general destacan como especialmente sensibles a la perturbación del bosque, las especies de anuros que presentan desarrollo embrionario directo.

Especie con desarrollo directo, Craugastor sp (Anura: Craugastoridae), bosque mesófilo de montaña, Sierra Norte, Oaxaca.

Es de gran relevancia para la conservación de la herpetofauna el estudio de  especies y sus atributos que se asocian a la extinción o persistencia en ambientes alterados tal como mosaicos agrícolas; de acuerdo a su sensibilidad se puede prever si cierto sistema natural está siendo afectado por las condiciones y actividades que ahí operan, antes de que se proyecte a los demás grupos biológicos.

Palabras: 485

Imágen:
Torres-Barragán, C.A. 2012. Craugastor sp. (Fotografía)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.